Declaran emergencia en BC; 40 mil viviendas dañadas

0

SAN QUINTÍN, ENS.- El Gobierno Federal declaró estado de emergencia en los municipios de Ensenada y Mexicali, tras sufrir los estragos de la tormenta tropical «Rosa», principalmente en el sur del Estado donde unas 40 mil viviendas resultaron con daños.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, envió este lunes al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, la solicitud formal de la declaratoria de emergencia en Baja California, para los municipios de Ensenada y Mexicali.

El Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, recibió la petición e informó que esta fue aprobada por la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la instalación de la mesa operativa 1: Acciones del Plan de Contingencias Riesgos Hidrometeorológicos, el Mandatario estatal informó que con la declaratoria de Emergencia será posible acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de atender a las zonas que resulten mayormente afectadas por este fenómeno meteorológico.

Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo y ante la necesidad de la declaratoria, se informó que se prevé que la tormenta impacte con más intensidad los poblados de San Quintín, El Rosario, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, en el municipio de Ensenada, así como San Felipe en Mexicali; impactando a alrededor de 40 mil bajacalifornianos y ocasionando inundaciones, daños a viviendas y la infraestructura carretera.

El Gobernador de Baja California informó que le fue notificado que Isla de Cedros resultó impactada por la tormenta sin que se reportaran afectaciones mayores a una lluvia ligera, viento moderado y el puerto cerrado a la navegación; no obstante, la mesa de coordinación instalada en San Felipe ya activó la alerta roja ante el crecimiento del arroyo Santa Catalina.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, expresó que una vez instalado el CEPC se activaron oportunamente las mesas operativas en Atención Humanitaria; Salud; Evaluación de Daños, Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes; Seguridad, Comunicaciones y Asuntos Legales; así como la mesa operativa de Comunicación Social.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que se realiza un monitoreo constante en el Centro de Operaciones de Emergencias dándole seguimiento a los pronósticos, consultando permanentemente el Servicio Meteorológico Nacional y en contacto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las autoridades de los municipios de Ensenada y Mexicali, particularmente.

En este sentido, informó que la Cruz Roja Estatal envió un contingente a San Felipe, en el que se incluyó la oruga, mientras que la Cruz Roja Ensenada trasladó un vehículo similar a San Quintín.

En lo que respecto a la mesa de Atención Humanitaria, se han recibido a personas en tres de los albergues instalados en San Quintín, y se está reforzando la presencia de personal para apoyar el desalojo en la zona de San Felipe; mientras que en el rubro de Salud se trabaja interinstitucionalmente para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la proliferación de enfermedades por vectores por la presencia de mosquitos y agua contaminada posterior a las lluvias.

Se informó que en la mesa de Evaluación de Daños, Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes, se ha mantenido coordinación con las dependencias gubernamentales, así como con los colegios y cámaras de construcción ante cualquier afectación grave a la infraestructura de la entidad. De igual forma se mantiene comunicación con los Ayuntamientos para detectar zonas donde se pueda colocar escombro y lodo, que pudieran generarse durante la tormenta.

En cuanto a Seguridad, Comunicaciones y Asuntos Legales, se realizó un despliegue de 344 elementos de la Policía Municipal, Federal, Ministerial, Estatal Preventiva, Bomberos, Cruz Roja, SEMAR y SEDENA, en San Quintín; mientras que en el caso de San Felipe fueron 477 elementos de estas instituciones.

De igual forma, la Mesa de Comunicación Social, dio a conocer el importante apoyo de los medios de comunicación y la información constante en las redes sociales; se ha dado difusión a más de 20 boletines de prensa y actualizaciones con relación a este fenómeno meteorológico, asimismo se mantienen pendientes para dar a conocer cualquier actualización a la ciudadanía.

El Director General de CONAGUA en Baja California, Alejandro Cervantes Beltrán, adelantó que “Rosa” podría llegar a la entidad como depresión tropical, es decir, con vientos más moderados pero con la misma cantidad de agua, la cual se espera que sea de entre 75 y 150 milímetros en las zonas montañosas; 10 y 50 mm en Mexicali y su Valle; y hasta 25 mm en San Quintín.

Manifestó que las presas de la entidad tienen capacidad para recibir la cantidad de agua esperada, el escurrimiento desde las zonas montañosas de la entidad podría causar algunos daños a la infraestructura y asentamientos de gente, por lo que instó a la ciudadanía a mantener las precauciones y estar alerta a lo que informen las autoridades competentes.

 

Deja una respuesta