Intensifica CESPT cortes de agua vs familias de bajos recursos

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TIJUANA.- Ante el incremento en los cortes de agua en las colonias populares, principalmente en la Zona Este de la ciudad, el Instituto de Defensa de los Usuarios del Agua informó que acercará los módulos de asesoría jurídica a las familias que carecen del suministro del vital líquido por los adeudos que tienen con la  Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

La Licenciada, Lucía Saijas, Coordinadora Jurídica del Instituto e Integrante del Despacho Legal “Borrón y Cuenta Nueva”, informó que en las últimas semanas del mes, se incrementaron los cortes de agua en las colonias de zonas populares.

“A través de las redes sociales y mediante llamadas telefónicas hemos recibido un aumento en reportes y solicitudes de asesoría por parte de los vecinos, quienes ante la imposibilidad de pagar el recibo de agua, sufrieron el corte del vital líquido por parte de las cuadrillas de la Cespt”, dijo.

Destacó que durante el primer trimestre de 2018, la población resintió el incremento en diversos impuestos y servicios, “aumentó el precio del gas, que por cierto no se detiene mes con mes, la luz, entre otros y, claro, el costo del consumo del agua”.

“Si sumamos los incrementos de impuestos y servicios, para una familia con bajos ingresos, le resulta difícil, casi imposible pagar todo: se encuentran la disyuntiva de pagar el agua o comprar comida”, lamentó.

Por ello se incrementaron los cortes del suministro de agua en las colonias de la Zona Este: El Florido, Mariano Matamoros, La Morita, Terrazas, El Niño, Valle Redondo, en donde la mayoría de las familias son de escasos recursos, acusó.

Informó que ante ello, el Instituto de Defensa del Usuario del Agua en coordinación con el Despacho Legal “Borrón y Cuenta Nueva”, movilizará a sus abogados especialistas en derecho fiscal y administrativo, para dar asesoría a estas familias en las delegaciones (La Presa y Presa Rural, principalmente), y explicarle las opciones legales que tienen para tengan acceso al suministro de agua.

Recordó que hace más de tres años se creó el Despacho “Borrón y Cuenta Nueva” atender la necesidad de los usuarios que acuden a nuestras oficinas, al momento de que la autoridad (CESPT), comete abusos en su contra, al momento de generar intereses y los recargos en su recibo de agua así como incrementar de un mes a otro el consumo de agua, instalar reductor, no tomar la lectura del medidor.

Explicó que todos los usuarios pueden  realizar el trámite de anulación del adeudo con “Borrón y Cuenta Nueva” durante todo el procedimiento de anulación del adeudo.

Explicó que desde hace más de tres años “realizamos anulaciones de adeudos de agua que excedan de $1,500.00pesos por los conceptos que emite la Comisión en el recibo como lo son: Consumo del periodo, saldo vencido de periodos anteriores, recargos acumulados, dando el seguimiento necesario para obtener la anulación total del adeudo que aparece en el recibo de agua y en el sistema.

Para ello se realiza la solicitud de anulación y posteriormente el Tribunal emite un acuerdo (dentro de los 25 días siguientes) en el cual se admite la demanda y se otorga la suspensión provisional en el cual se especifica que es para que la autoridad se abstenga de instalar reductor o cortar el servicio de agua, para que se emita el recibo únicamente por el consumo y le hagan el cobro correspondiente. En 60 días aproximadamente la autoridad contesta la demanda y se notifica.

Los usuarios solo deben presentar recibo de agua o número de cuenta, identificación oficial del titular, y acudir a las oficinas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, indicó.

Resaltó que desde septiembre de 2015, “Borrón y Cuenta Nueva”, a la fecha del presente se han iniciado más de cuatro mil Juicios de Nulidad, ante el Tribunal Contencioso del Estado, con un fallo favorable en casi la totalidad de las familias.

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