AJEDREZ POLÍTICO
- Duró hasta del 2007 a finales de 2008
- Ahora se odian, además de ser contrincantes por la senaduría
Por Chavarin
En el 2007, cuando Jorge Ramos Hernández, era candidato de la alianza PAN, PANAL y PES a la presidencia municipal de Tijuana, hizo una negociación con el ingeniero Jaime Bonilla Valdez y su empresa PSN (Primer Sistema de Noticias), primero que no lo atacaran sus comentaristas de noticias –sobre todo Marco Blazquez–.
Y desde esa tribuna señalar a los opositores de Jorge Ramos Hernández, sobretodo a Fernando del Monte, cuando sustituyó un mes antes de acabar la campaña, a Jorge Astiazarán Orcí, como candidato a la presidencia municipal de la alianza PRI-PVEM.
Así fue, Jorge Ramos en campaña, dos o tres veces a la semana iba a las oficinas de PSN, a que lo entre
vistaran y aparecer en los programa de noticias, o platicar y seguir acordando con el ingeniero Jaime Bonilla.
Hubo amor político y entendimiento comercial. En campaña y luego que Jorge Ramos rindiera protesta como presidente municipal –30 de noviembre del 2007–, la empresa PSN recibió millones de pesos en publicidad, a través de la razón social Media Sport de Marco Antonio Blazquez.
Además, en la negociación para apoyarlo en campaña, el ingeniero Bonilla Valdez pidió que Ramos lo nombrara secretario de Asuntos Internacionales del gobierno de Tijuana y meter a varios de ss colaboradores de PSN y personales a la nómina municipal, entre ellos a Priscila Plascencia Velazquez en Desarrollo Social, a Lucero Antuna como asesor de presidencia municipal.
En los primeros meses de 2008, la relación Ramos-Bonilla era muy buena, había amor entre los dos, incluso, el dueño de PSN asesoró al entonces presidente municipal en dos o tres temas de su gobierno.
Pero esa relación no duró, ambos empezaron a acusarse de que no cumplían los acuerdos, y de repente, una noche de finales del 2008, (alrededor de las 23 horas), el alcalde Jorge Ramos Hernández se encontraba en su oficina de presidencia en Palacio Municipal con integrantes de su gabinete, cuando llega Jaime Bonilla gritándole a la secretaria Fernanda, de que dónde esta Ramos, y sin avisar abre la puerta y se pasa.
En cuanto ve a Jorge Ramos Hernández y sin importarle quienes estaban en la oficina, Jaime Bonilla le mienta la madre y le empieza a reclamar que no cumplió los acuerdos, y entre gritos le dice que le prometió que la oficina de Asuntos Internacionales en San Diego la convertirla en secretaría para él, y otra serie de cosas.
Jorge Ramos le grita que respete la investidura de presidente municipal y la respuesta de Bonilla fue: ‘’eres un muerto de hambre’’, por lo que el alcalde le reitera que lo respeta, de lo contrario, lo va a mandar a sacar, y el dueño de PSN se sale y se va.
De esa noche en adelante, los ataques a Jorge Ramos no han cesado en PSN, sobre todo ahora que ambos se enfrentan la contienda por el Senado en Baja California.
Fue una historia de amor que no duró mucho, de principios de 2007 a finales del 2008….