TIJUANA.- Impulsar la digitalización de los trámites para la obtención de permisos de edificaciones en Tijuana, es una de los objetivos del XXV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C, manifestó Gerardo Tenorio Escárcega.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, invitados especiales y familiares, los ingenieros del CICTAC rindieron protesta como integrantes del Consejo, y refrendaron su compromiso social con la comunidad.
El Consejo está conformado de la siguiente manera: Ingeniero, Gerardo Tenorio Escárcega, como Presidente; Ingeniero, Oscar Alberto Reyna Cortés, como Vicepresidente; Ingeniero, Marco Antonio Campoy Arce, como Secretario; Ingeniero, Luis Fernando González Vergara, como Tesorero; Ingeniero, Gustavo Mesinas Sánchez, como Vocal Primero; y el Ingeniero, Jorge Alberto Muñoz Escudero, como Vocal Segundo.
El Ingeniero, Clemente Poon Hung, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), les tomó la protesta a los integrantes de la mesa directiva, y los invitó a seguir con la ética y responsabilidad en el ejercicio de la ingeniería civil en esta frontera.
Al hacer el uso de la voz, el presidente saliente, Ingeniero, Abel Ureña Hernández, manifestó que, durante su encomienda, “el Colegio tuvo un estrecho contacto con la sociedad. Celebramos convenios de colaboración y participación con organismos y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con cámaras empresariales y organismos ciudadanos”.
“Por la participación directa con la sociedad, nos reconocen y acuden con nosotros para pedir asesoría de todo tipo, por ejemplo, la organización del foro del agua”, remarco.
“No hay duda de que los ingenieros civiles tendremos que retomar el liderazgo de la planeación y desarrollo de la infraestructura, a fin de impulsar el crecimiento económico de la ciudad y el estado”, subrayo.
Por su lado, Gerardo Tenorio Escárcega, Presidente entrante del organismo, expresó que “para mí un honor encabezar este consejo de colegiados. es un orgullo para mi ser ingeniero y tener la encomienda de los socios para lograr las metas de nuestro Colegio”.
“Ante todo, el compromiso del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, es contribuir al desarrollo de nuestra querida Tijuana. Durante los últimos años hemos observado como ha crecido demográficamente y en demanda de servicios nuestra ciudad; a la par de este crecimiento aumentan las necesidades de la población”, indicó.
“Tijuana crece a pasos agigantados; Tijuana ya no es un municipio más de México. Tijuana es una metrópolis. forma parte de una zona metropolitana junto con Tecate y Playas de Rosarito”, manifestó.
“Es por eso que, junto con el crecimiento de nuestras necesidades, Tijuana requiere una nueva política de negocios más simple y ágil, en materia de tramites”, destacó.
Agregó que “Tijuana necesita de inversiones y de nuevas fuentes de empleo, para que esto se logre, se necesita una política de negocios más simple y ágil, en materia de trámites municipales”.
“Por ello, el XXV Consejo Directivo considera que es hora que el gobierno municipal de el paso a la digitalización de los servicios en materia de licencias de construcción”, indicó.
Dijo que “hacer la vía más ágil y simple; adquirir un software para que todos los documentos se puedan recibir en archivos digitales y a través de la consulta en la base de datos verificar la autenticidad de los mismos, reducirá los tiempos en la revisión y, eventual entrega, de licencias de construcción en Tijuana”.
Sostuvo que “ello permitirá que los inversionistas vean como una tierra fértil para los negocios Tijuana”.
También recordó que “a mediados del año pasado, el cabildo de Tijuana aprobó la modificación al reglamento de edificación para que todos aquellos que son directores responsables o corresponsables de obra, sean certificados por los colegios de la ciudad”.
Resalto que esta iniciativa fue impulsada por el CICTAC, con el objeto de dar certeza al ejercicio de la práctica profesional.
“Al día de hoy podemos informar que cerca de 200 peritos han venido al colegio a certificarse. ahora ellos están reconocidos por el ayuntamiento y avalados por nuestro colegio para ejercer como D.R, o corresponsables de obra”, indicó.
“Esto dará más certeza a las edificaciones para que no se repitan casos ominosos como en la ciudad de México, donde nadie se hizo responsable por el colapso de edificios o viviendas. o quienes aparecen como responsables no estaban certificados”, manifestó.
El colegio de ingenieros civiles de Tijuana busca, repito, certeza, ética y profesionalismo en la práctica; busca el desarrollo y la seguridad para las familias en nuestra ciudad, delineó.
Anuncio que continuaremos con nuestra participación en los foros, talleres y mesas, donde se discutan las políticas públicas en materia de desarrollo e infraestructura pública para Tijuana.
Gerardo Tenorio hizo un agradecimiento a cada uno de los socios del colegio por su apoyo al Consejo por su tiempo y dedicación para nuestro organismo.
“Un reconocimiento especial para nuestro compañero y amigo, ingeniero, Abel Ureña, por encabezar durante cuatro meses la presidencia consejo directivo”, dijo.
“Agradezco también a mi familia, a mi padre, mi esposa e hijos por su apoyo y comprensión durante estos meses”, concluyó.