Registra Mexicali noveno asesinato de mujer; solo una es tipificada de feminicidio

0

Antonio Heras/Lindero Norte

MEXICALI.- De las 75 mujeres asesinadas en Baja California durante los primeros cuatro meses de 2018, Valeria Ahumada Jáuregui es el nombre de la novena víctima de homicidio violento en Mexicali, cuyo cadaver fue localizado durante la tarde de este lunes en la colonia Lomas de Abasolo.

La mujer de 22 años de edad, madre soltera de Ivanna Sinnahí una niña de cinco años, empleada de una tienda en la plaza comercial Carranza, desapareció el sábado después de un convivio en casa de su pareja sentimental.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en una casa en construcción con huellas de violencia, entre ellas la fractura craneoencefalica y lesión en la garganta con arma blanca que le provocó que se desangrara y con ello su muerte, segun datos del Servicio Médico Forense.

Sus familiares presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lo que presentaron su declaración los asistentes a la reunión sabatina, además de un chofer de UBER en el que supuestamente se contrató para trasladarla a su domicilio en el fraccionamiento Lomas de Alarcón.

Antes de su muerte, Valeria recibió 22 lesiones: dos heridas en la frente, cuatro en el cuello, una en el pecho -cerca del tatuaje del nombre de su hija-, en brazo izquierdo y pierna derecha.

La versión de su última pareja sentimental fue desechada ante la declaracion del conductor del taxi y la inexistencia de evidencias por lo que centró su investigación en este hombre luego que el dueño de la casa en obra negra advirtió sobre el cadaver, que el forense determinó manipulación anal y vaginal y peritos identificaran huellas de zapatos y de neumáticos en el patio.

La victima vestía shorts de mezclilla, licras negras, blusa estampada en diferentes colores, además que calzaba chanclas, de acuerdo a reportes de la PGJE.

Valeria es una de las nueve victimas de homicidio doloso en la capital de Baja California durante 2018, solo uno de los cuales ha sido tipificado de feminicidio por la Fiscalía del Estado. En 2017 se reportaron 17 asesinatos de mujeres en Mexicali, de ellas cuatro fueron consideradas feminicidios

En este año, la PGJE ha abierto 75 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres: 62 producidas en Tijuana, nueve en Mexicali y cuatro en Playas de Rosarito.

CONDENAN ASESINATOS DE MUJERES

Es lamentable que continúen los asesinatos de mujeres en Mexicali y en los otros municipios de Baja California y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno minimicen o evadan este delicado asunto, señaló Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a diputada federal de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Dijo que ante los ochos asesinatos de mujeres registrados en Mexicali durante 2018 es necesario trabajar en el fortalecimiento de los protocolos de investigación para evitar que los culpables salgan libres, pero también intensificar la capacitación de los servidores públicos que atienden estos casos.

También debe reforzarse la prevención y atender con seriedad los signos de violencia en el noviazgo y la violencia doméstica ya que en muchas ocasiones anteceden a un asesinato o desaparición forzada.

Es necesario que además las autoridades dejen de evadir la realidad. Se han dado justificaciones para no aplicar la alerta de género y el querer tapar el sol con un dedo, no va a resolver los problemas”, indicó al tiempo de señalar que se reunirá con profesionistas y activistas para generar una serie de medidas integrales que ayuden a mitigar el problema y sancionar a los servidores públicos que sean omisos, insensibles o irresponsables.

En tanto, la coordinadora del movimiento de mujeres del Partido Encuentro Social, Lorena Noriega, exigió al gobernador Francisco Vega activar la alerta de violencia de género en Baja California.

Cuestionó al gobernador Francisco Vega hasta cuándo piensa activar la alerta de violencia de género en Baja California y advirtióque «no es por su ropa, no es porque caminan de noche, lo primero que hacen es juzgarlas, por ser mujeres».

Somos más mujeres las que sentimos miedo de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, lo que es probable que siga ocurriendo porque las autoridades no hacen bien su trabajo por lo que exigimos que nos garanticen la seguridad y nos regresen la tranquilidad, expresó.

Deja una respuesta