Octavio Fabela Ballinas | EBC
Tijuana.- En un discurso que duró unos quince minutos el candidato a la presidencia de la República por la Coalición Por México al frente, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a regresar la seguridad a Baja California, a reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, a respaldar a las mujeres y dijo que regresaría a México la dignidad que no se ha mostrado en la relación con los Estados Unidos.
Cerca de las siete de la tarde, Anaya Cortés y los candidatos a senadores y diputados de la colación que conforman los partidos Acción Nacional, de la revolución Democrática y Nueva Alianza subieron al templete instalado en el audiorama del Museo del Trompo donde fueron recibidos por varios miles de simpatizantes.
“Vamos a recuperar la seguridad y la tranquilidad en el estado”, señaló el candidato presidencial y reclamó al gobierno federal por el abandono de Baja California, demostrando así que “si se puede” regresar a la época en que la coordinación entre estado y federación permitieron dicha recuperación en tiempos recientes.
Habló también de la equidad que debe existir entre hombres y mujeres y por ello dedicó uno de los segmentos a las féminas a las que les refirió que “no es normal que siete de cada 10 mujeres hayan sufrido violencia. No es normal que los feminicidios hayan aumentado 70 por ciento.
No es normal por hacer el mismo trabajo y con la misma capacitación ganan 30% menos que los hombres, sin embargo eso va a cambiar cuando yo sea presidente. Va a ser realidad lo que dice la ley: a trabajo igual salario igual”.
Sobre la tasa impositiva reiteró su promesa de bajar a la mitad la tasa el Impuesto al Valor Agregado, y la creación de condiciones especiales para que esta frontera recuperar su competitividad y dinamismo pues reconoció que en Tijuana se tiene que competir con la ciudad más rica del estado más rico del país más rico del mundo.
Sobre la relación con los Estados Unidos aseguró que el gobierno federal priista cometió “un error histórico” la manera en que recibieron a Donald Trump mientras era candidato, “con alfombra roja y con tratamiento de jefe de estado quien llevaba meses en campaña insultando a los mexicanos, y denostando a los nuestros que viven del otro lado de la frontera”.
“Creyeron que de esa manera se congraciaban con Donald Trump, y que quizá cuando él fuera presidente seria amable, generoso y cercano con el gobierno mexicano, pero provocaron exactamente lo contrario, “porque les tomó la medida”.
Es ley de vida que para que el de enfrente nos respete tenemos que empezar por respetarnos nosotros mismos”.
Ricardo Anaya continuará su gira por Baja California, mañana miércoles.