Antonio Heras
MEXICALI.- Los homicidios dolosos en Baja California se redujeron apenas en un 11 por ciento en febrero de 2018 con cifras muy lejanas al 90 por ciento que declaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al justificar los resultados de operativos policiacos federales.
En una reunión con integrantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, Navarrete Prida advirtió que «los niveles de violencia son inadmisibles en el pais, pero con el operativo Escudo Titán en febrero se redujo en un 19 por ciento el promedio nacional de homicidos y en algunas zonas, como en Baja California, la reducción fue del 90 por ciento».
La incidencia de asesinatos en el segundo mes de 2018, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue de 216 víctimas, mientras que en enero alcanzó los 241 casos; apenas 25 homicidios menos. No obstante, en marzo aumentó este delito a 220 víctimas.
El secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo desconocer las estadisticas de SEGOB y reconoció que ese operativo coayuva en las acciones contra la inseguridad de la entidad pero advirtió que «las cifras que ellos manejan nosotros no las conocemos y hay que revisarlas» ya que se desconoce de donde las obtuvieron las autoridades federales.
«En el Grupo de Coordinación Baja California le hemos pedido al gobierno federal que este más cerca en las investigaciones y órdenes de aprehensión de objetivos criminales que están identificados», señaló el funcionario estatal.
La incidencia delictiva en Baja California se reportó en febrero en 7 mil 235 ilícitos registrados en números únicos de casos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y enviados a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Un reporte de la PGJE señala que al 17 de abril, en los primeros 107 dias de este año, se han registrado un total de 834 homicidios dolosos: 654 en Tijuana; 72 en Ensenada; 58 en Mexicali; 27 en Rosarito y 23 en Tecate. En promedio se han reportado 7.79 muertes violentas cada 24 horas.
La violencia y la inseguridad de Baja California se debe al abandono del gobierno federal, expresó en consonancia el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en un acto realizado el lunes en Tijuana.