TIJUANA.- El incremento en el uso de dispositivos electrónicos por la mayor parte de la comunidad permite que se genere una diversificación de las conductas criminales a través del uso de internet y redes sociales, así lo expreso el Mtro. Jesús Alfredo Pérez, Coordinador de Vinculación y Proximidad Social de la Procuraduría General de Justicia de Baja California
Afirmo que la ausencia de una cultura de prevención en el manejo de los equipos electrónicos, ha propiciado que cada vez sean vulnerados niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos a través del vínculo o enganche que generan para posteriormente, victimizarlos y/o abusar de ellos. En este contexto, señalo que la prevención social de conductas ilícitas cibernéticas se convierte en un problema de seguridad pública que debe detectarse e identificarse para poder neutralizar los factores de riesgo por parte de las autoridades.
Cierto es que el delito cibernético puede llegar a lesionar la integridad personal y emocional de un individuo llevándolo muchos de los casos a la perdida de vida, comento.
Explico que en los últimos años han aumentado la incidencia de estas conductas en México, lo que obliga a que las instituciones encargadas de la seguridad implementen estrategias paralelas en el combate y persecución para dichos delitos a través de la web.
Pérez dijo que “la mayoría de los cibernautas desconocemos los riesgos de la navegación en Internet y eso nos convierte en un sector vulnerable a todos”.
Varias de las conductas consideradas como delito, por ejemplo, fraude, extorsión, secuestro y trata de personas, inician a través del medio socio-digital, comento el coordinador de Vinculación Social de la Procuraduría Estatal.
Según las estadísticas la explotación sexual de menores de edad a través de Internet se incrementa de manera acelerada; este delito ya ocupa uno los primeros lugares en México, detrás de los fraudes y las amenazas por medios cibernéticos.
Señalo que dentro de la etapa de inicio de la diversificación de esa conductas, se encuentran el sexting que comenzaba con el envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles pero que al desarrollarse teléfonos móviles con cámara permitió el envío de fotografías y video donde él o la protagonista posa en situación erótica o sexual y, a diferencia de otras conductas, el material fotográfico es producido de forma voluntaria por el mismo autor o autora, según sea el caso, quien lo difunde a través de su teléfono celular.
Este tipo de conductas de alto riesgo ya no solo predomina en adolescentes sino también en adultos que muchos de ellos realizan grabación de contenidos sexuales a través de la webcam y sus propios teléfonos.
Reconoció que es urgente que la sociedad y el gobierno generen una alianza para informar, prevenir, alertar y denunciar este tipo de conductas criminógenas las cuales también deben ser tratadas desde casa entre padres e hijos para crear conciencia del grave riesgo ante la ausencia de vigilancia, supervisión y cultura preventiva, concluyo.