Antonio Heras| Lindero Norte
Mexicali.- En la primera jornada de petición de asilo politico de los integrantes del Viacrucis del Migrante entraron ocho personas a territorio de Estados Unidos, a través de la Garita Internacional de San Ysidro, California, limitrofe con Tijuana.
Se trata de un adulto mayor, tres mujeres y cuatro niños de origen hondureño, familiares entre sí, que alrededor de las 19 horas entregaron su solicitud de asilo a un fincionario de migración estadunidense.
Es un juego, una farsa, del gobierno de Donald Trump que está haciendo para que los migrantes y sus abogados se desesperen pero se cumple con la ley vigente, dijo la abogada Nicole Ramos de la organización binacional Al Otro Lado, quien forma parte del grupo de asesores de la caravana de migrantes centroamericanos.
Es una pena que en 24 horas solo hayan atendido a ocho personas, cuando tienen las instalaciones para atender a todos, incluso en centros de detención a donde seguramente irán a parar todos, señaló al tiempo de explicar que en 2017 se adquirió cámaras y equipamiento para estas estaciones migratorias.
En tanto el grupo de migrantes, conformado en su mayoría por familias de mujeres y niños, permanece afuera de la garita de El Chaparral de Tijuana en espera de que se acepten sus solicitudes.
Sobre la postura de Donald Trump y de Mike Pence de considerar las leyes migratorias de Estados Unidos como las más débiles del mundo, la defensora legal de deportados y refugiados señalo que ellos no son inteligentes ni abogados, son racistas, nacionalistas blancos.
Ramos advirtió que la ley migratoria de Estados Unidos es acorde a las leyes internacionales.