TIJUANA. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene la capacidad para atender las decenas de solicitudes de asilo político formuladas por los integrantes de «Caravana de Migrantes», denunció la abogada, Nicole Ramos.
Dijo que el Presidente, Donald Trump es un fraude, no es un intelectual, no tiene un entendimiento de la ley, es un racista, un machista y un malandro, (que está al frente de) una pandilla que está en la Casa Blanca, es un criminal.
Nicole Ramos de la organización Al Otro Lado, especializada en defensa de deportados y refugiados en Estados Unidos y México,respondió a las acusaciones de Trump sobre las organizaciones civiles que asesoran legalmente al Viacrucis del Migrante en su petición de asilo a Estados Unidos.
«Está diciendo que somos estafadores y tratamos de hacer un fraude con la petición de asilo pero el fraude es él y su gobierno», indicó.
Aunque se aprobó una lista de 50 personas para iniciar el trámite de asilo, lo cierto es que la administración Trump advirtió que no existe capacidad en la garita de San Ysidro, California, para atender a quienes soliciten su ingreso sin la documentación apropiada por lo que se hará un compás de espera hasta que se asigne personal, espacio y recursos a Aduanas y Protección Fronteriza.
Para Irineo Mujica, dirigente de Pueblos Sin Fronteras que organizó el Viacrucis del Migrante, el gobierno de Estados Unidos instrumenta una farsa para negar el derecho de asilo de los migrantes centroamericanos.
Nicole Ramos señaló que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha autorizado ningún trámite por lo que permanecen a la intemperie frente a la garita El Chaparral de Tijuana un grupo de 200 migrantes, «la mitad son niños, hay mujeres, mujeres trans, incluso una niña en silla de ruedas que requiere la atención de su madre pero la mayoría son familias con niños».
«Al otro lado» es una asociación binacional que brindó asesoría jurídica a los migrantes centroamericanos a través de talleres realizados en Puebla y Tijuana donde analizaron cada caso de las personas que mostraron su deseo de solicitar asilo, también encontraron casos de quien desistió por el miedo al sistema de detenciones en Estados Unidos, aunque cumplían con los requisitos para su trámite, es por eso explicó que el contingente que inició la caravana se redujo al final a 200 peticionarios de asilo.
A diferencia de 2017 con la migración de más de 20 mil haitianos, dijo, ahora el gobierno de Estados Unidos que es el mas rico del mundo dice no tener capacidad de procesar a 200 migrantes en una garita donde hay espacio para atender a 300 personas.
«Me da mucha pena lo que hace mi gobierno, yo estoy orgullosa de ser de los Estados Unidos, pero este gobierno es de racistas», expresó al tiempo de recomendar a Trump que se dedique a ver sus asuntos legales y revisar el envío de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en la frontera cuando está para asistir en contingencias y situaciones de ayuda.
La activista consideró que miente la secretaria de Seguridad de Estados Unidos que aseguró que atenderian a los migrantes pero es una medida que utilizan siempre para obligar a que tomen otros caminos, ‘con su negativa a atenderlos en la garita están forzando a los migrantes que brinquen la valla y hagan acciones ilegales».
Pueblos Sin Fronteras y sus organizaciones aliadas en ambos lados de la frontera analizan la estrategia jurídica contra la administración Trump por negar la atención oficial a los peticionarios a asilo político, lo que contraviene a las leyes internacional y estadunidense.