EBC
TIJUANA.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno solicitaron esta tarde a los integrantes de la Caravana de Migrantes aceptar la ayuda y ser trasladados al albergue temporal, ante el frio y la lluvia que se presenta en esta frontera.
Adicionalmente, las autoridades se encuentran preocupados por el estado de salud de varios de los inmigrantes centroamericanos, principalmente los menores de edad.
Los emigrantes tienen casi una semana en un campamento en la zona conocida como El Chaparral, a unos metros de la Garita de los Estados Unidos, en espera de que el Gobierno de los Estados Unidos, les abra las puertas para solicitar asilo político.
Esta tarde sesionó con carácter de urgente el Consejo Municipal de Migración, cuyo organismo esta integrado por autoridades del Instituto Nacional de Migración, la Secretaria General de Gobierno del Estado, activistas de defensores de migrantes y que encabeza la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana.
El martes de la semana pasada arribaron a Baja California, 120 migrantes de países como Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, a bordo de dos autobuses. Son 50 niños y niñas, 50 mujeres y 20 hombres.
Autoridades de la Secretaria de Salud reportaron que se han brindado servicios de salud a los migrantes, e informaron que hay por lo menos tres casos de enfermos con tuberculosis, uno con VIH, y 2 mujeres embarazadas de 12 y 27 semanas, quienes se encuentran en buen estado de salud.
Los integrantes del Consejo de Atención al Migrante solicitaron a los líderes del campamento permitir el traslado, al menos, de las mujeres y los menores al albergue temporal.
No obstante, los abogados de la Caravana advirtieron que seguirán ahí en espera de que se les permita el acceso a los Estados Unidos, donde solicitaran asilo político.
Los centroamericanos afirman que huyeron de sus países por la violencia y la extrema pobreza. Varios de ellos tienen familias en diversas ciudades de la Unión Americana.