Comparten beneficios sobre el uso del temazcal
TIJUANA.- El público de Tijuana abarrotó la conferencia El Temazcal y sus usos en diferentes culturas, impartida por Ángela María Martínez Sánchez, la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana.
La conferencista se refirió a estos baños usados por diversas culturas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales y espirituales, en ellos se utilizan hierbas con efectos curativos y purificadores. En el siglo XVI los españoles los describían como casillas a manera de estufa, en donde se bañan y sudan.
“El temazcal es una costumbre muy importante en el México antiguo, ahora se ha combinado con el inipi, tradición del sur de los Estados Unidos, en el que las piedras se calientan afuera del temazcal, pero en la tradición del Anáhuac las piedras están integradas al recinto, temazcalli significa casa de sudar”, apuntó la investigadora.
“Hay una fuerte tradición de temazcal en todo el centro de la República, por ejemplo, en el Estado de México hay sitios que se llaman Temazcaltepec o Temazcaltzingo, en los que se usaban los temazcales, como los que existen en Tlaxcala, donde se bañan con regadera y con vapor”, continuó Martínez Sánchez.
“A la llegada de los europeos, ellos no entendieron muy bien el concepto, ni percibieron perfectamente lo que se hacia dentro de lo temazcales, porque además de un baño físico hay una parte espiritual, que se sana con el temazcal, en los sitios arqueológicos prehispánicos siempre encontramos temazcales cercanos a un juego de pelota”.
“Esta costumbre se está recuperando, en la Sierra de Puebla, Milpalta en la Ciudad de México, en Veracruz, Guerrero, se tiene viva esta tradición, la comunidad participa del temazcal, en muchos lugares se hace de manera social”, concluyó Ángela Martínez.