TIJUANA.- Docentes de las escuelas públicas del estado de West Virginia en Estados Unidos, exigieron recientemente al Congreso local salarios más altos y un mayor financiamiento para la educación mediante una huelga que duró nueve días. En respuesta, las autoridades gubernamentales les dijeron que recibirían solo un aumento salarial del 1 por ciento además de que se les exigiría pagar más por el seguro de salud. Eventualmente, el gobernador se rindió a las demandas de las y los académicos y les dio un aumento del 5 por ciento así como un control sobre el incremento de las primas del seguro de salud.
Huelgas como ésta resaltan una tendencia en donde, a los docentes de dichas instituciones académicas, no se les otorgan aumentos que sigan el ritmo de la inflación además de que sus costos de seguro de salud se incrementan constantemente.
En la Unión Americana existe la percepción de que las escuelas públicas son de baja calidad, sin embargo, de acuerdo al Dr. Marcos Reyes, experto en el tema educativo y profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, no es que la calidad de dichas instituciones sea mala, si no que existe esa idea porque la mayoría de las universidades que tienen buenos niveles educativos sonelitistas.
“(En los Estados Unidos)…existen muchas escuelas de muy mala calidad y cuando se saca el promedio general, baja la calificación general de todo el país debido a que hay pocas escuelas que se enfocan en impartir educación de alta calidad, y eso es un argumento para cuestionar la eficacia de la educación pública”, señaló el investigador.
Destaca en este caso, el nombramiento de la Sra. Betsy DeVos como Secretaria de Educación en el país norteamericano, una multimillonaria contraria a la educación pública y con escasa experiencia en el ramo, quien busca darle mayor cobertura a la educación privada y cuyo nombramiento se impuso con un margen de un voto en el Senado de los Estados Unidos.
En ese contexto y tomando como base el ejemplo de West Virginia, miembros de United Teachers of Los Angeles (UTLA) se reunirán el próximo martes 15 de mayo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) para discutir sobre la problemática y la defensa de la educación pública en los Estados Unidos, en particular, en el Distrito Escolar de Los Ángeles, en el marco de la ofensiva del gobierno conservador encabezado por el presidente Trump, con una clara tendencia a favorecer la educación privada en detrimento de la educación pública. También se espera que se haga una comparación con el sistema educativo mexicano para posteriormente realizar un diálogo con dichas conclusiones en Los Ángeles.
Los integrantes de UTLA se reunirán en El Colef Tijuana en el Seminario “La educación en tiempos de Trump. En Defensa de la educación pública en Estados Unidos” el cual se suscribe dentro de la Tercera sesión 2018 del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo”.
La cita es este martes 15 de mayo a las 11:00 hrs. tiempo del Pacífico en el Aula Magna Raúl Rangel | El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana – Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California, México. El evento se transmitirá en vivo por internet a través de www.colef.mx
Para mayor información: https://www.colef.mx/evento/