El gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón podría perder su registro como candidato independiente a la Presidencia de México, así como posibles sanciones a cerca de 500 funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal, debido a la demanda interpuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, anunció Samuel García Sepúlveda,
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que el día de ayer notificaron del Instituto Nacional Electoral sobre procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/SAGS/JL/NL/61/PEF/118/2018, en contra del gobernador con Licencia y más de 70 ciudadanos por posibles infracciones a la normatividad electoral.
“Ayer nos notifican la última etapa de este proceso, están fijando la etapa de audiencia y alegatos para el día 23 de mayo a las 11:00 de la mañana y lo que viene dentro de esta resolución es sumamente relevante porque prácticamente convalida que ocurrieron tales delitos y tales ilícitos”, expresó García Sepúlveda.
Dijo que dentro de la notificación señala que concluidas las diligencias de investigación se desprenden posibles infracciones a la normatividad electoral, como es el uso indebido de recursos públicos por parte del gobernador con licencia y servidores públicos con motivo de la captación de apoyos ciudadanos en días y horas hábiles para obtener su registro como candidato independiente al cargo de Presidente.
“Determinaron que 595 servidores públicos juntaron en días y horas hábiles 19 mil 401 firmas, aquí quiero subrayar, el TRIFE le avaló 16 mil para llegar al límite y ahorita el mismo INE está diciendo 19 mil 401 quedan inválidas por haberse otorgado por un servidor público en día y hora hábil y nos manifiesta que ese expediente únicamente va a versar para ese delito de uso indebido de recursos públicos”, externó.
Dijo que además el INE abrió otro procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/DERFE/CG/142/PEF/199/2018 sobre el posible uso de credenciales falsas, simulación y compra de votos durante la etapa de captación de apoyos ciudadanos.
“Estable la resolución que Jaime Rodríguez Calderón viola el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución con motivo del uso indebido de recursos públicos al valerse de diversos servidores públicos que integran la administración pública”, dijo.
El legislador señaló a 10 funcionarios de los 595 que integran el expediente sancionador y que posiblemente incurrieron en delitos electorales.
Américo Garza Salinas, subsecretario de Desarrollo Integral Com de la Secretaría de Desarrollo Social; actual candidato independiente a la alcaldía de Juárez; José Eduardo Santos González, director general de la oficina del SRI de la Secretaria de Educación; Mónica Griselda Garza Candia, subsecretaria de Prevención y Participación de la secretaria de Seguridad Pública, ahora candidata independiente al Senado.
Además de Carlos Alberto Guevara Garza, comisario de seguridad gubernamental de la Secretaria de Seguridad Pública, actual candidato a la alcaldía de García; Raúl González Rodríguez, encuadernador e impresor de la Secretaría General de Gobierno, ahora candidato al Senado; Javier Náñez Pro, secretario técnico de la Secretaría General de gobierno, representante de Jaime Rodríguez ante el INE; Raúl Guajardo Cantú, director general del Registro Civil de la Secretaria General de Gobierno.
También lo integra el listado Yamilett Orduña Saide, presidente ejecutivo del Instituto Estatal de las Mujeres, ahora candidata a diputada federal; David Eugenio Elizondo Cantú, subdirector general del Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León; María Teresa Martínez Galván, coordinadora de la Secretaría General de Gobierno y Manuel González Flores, secretario general de gobierno.
A todos los 595 se les requiere de manera inmediata la siguiente información: Nombre del superior jerárquico; sus funciones y actividades en el área que se encuentra; si fue voluntario su registro o coaccionado; tipo de actividades llevó a cabo para recopilar apoyos para Jaime Rodríguez; si utilizó teléfono propio o le fue proporcionado; si le otorgaron facilidades o condicionaron; si recibió algún beneficio, estimulo o contraprestación económica; si tiene conocimiento de otros servidores públicos y si actualmente es parte de algún proceso disciplinario o responsable con motivo de su ejercicio en el encargo.
“Con base en LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para los servidores públicos, 595 que juntaron 19 mil firmas, hay prisión de hasta 9 años vía penal y vía administrativa multas, destituciones, inhabilitaciones, entre otras y para los que son candidatos independientes, el artículo 456, incido d, fracción tercera establece que los candidatos que ya tuvieran registro se les cancela el derecho a ser candidatos”, agregó.
El 29 de enero, Samuel García y Mariela Saldívar, con la firma de más de 70 ciudadanos, acudieron al INE a denunciar por la vía electoral y por la vía penal a Jaime Rodríguez Calderón y más de 700 funcionarios de la Administración pública por varios delitos, mismos que fueron turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y a la FEPADE como autoridad en materia penal.
“Denunciábamos que había ilícitos y delitos graves que perseguir, uno de ellos se trata de un delito que es de 3 a 7 años de prisión, que tiene que ver con quien traslade, promueva, subsidie y gestione para él o para un candidato credenciales falsas, firmas falsas o simulación de credenciales, al mismo tiempo manifestábamos que era ya un hecho notorio por el INE que había 700 funcionarios que en día y hora hábil estuvieron juntando firmas para Jaime Rodríguez Calderón y como tercer punto hicimos ver que hubo coacción de Jaime Rodríguez y diversos servidores públicos para que los empleados de gobierno en día y hora hábil juntaran firmas”, expresó.
Dicha denuncia fue admitida el 16 de febrero y se turnaba de un Procedimiento Ordinario a un Procedimiento Especial Sancionador por la gravedad y trascendencia del tema pues impacta en la contienda presidencial.
Externó que la lucha contra Jaime Rodríguez no ha terminado y el hecho de que esté en la boleta electoral no le impide que pueda ser acreedor a las sanciones antes mencionadas y perder inclusive la candidatura presidencial.
“Podría asegurarles que a principios de junio el INE estará resolviendo que estos candidatos independientes, ente ellos Jaime Rodríguez perderán el registro, estamos con los hechos, no son hechos notorios, son ya pruebas que el INE recogió de diversos emplazamientos y requerimientos al mismo INE, a las direcciones técnicas de gobierno, a los candidatos y ya en todo ese expediente se convalidan todos los nombres, números de firmas, puestos e insisto, para mí no es casualidad que si le faltaron 16 mil firmas hoy el INE le diga 19 mil 401 no solamente son insubsistentes, son delitos y en ese sentido no vamos a parar hasta que logremos que quiten a Jaime Rodríguez de la boleta”, enfatizó.
Expresó que si esta denuncia prospera, el INE está obligado a dar vista a la FEPADE y si la FEPADE vincula a proceso a Jaime Rodríguez también quedaría inhabilitado y no podría regresar al gobierno de Nuevo León.
“No es una cacería, no queremos sangre por sangre, queremos justicia, pero ahora por su culpa ya embarró a 595 funcionarios y todos tienen que pagar”, expresó.
Por su parte Mariela Saldívar dijo que es lamentable que cerca de 600 funcionarios públicos por alguna instrucción, temor de perder su trabajo o ignorancia, estén siendo investigados por posibles delitos electorales.