TIJUANA.- El gran error es vivir en México y ser periodista, escribió Javier Valdez en su libro «Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia».
Por ello, periodistas y el Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California se pronunciaron por establecer mecanismos de protección eficientes al trabajo periodístico para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada.
Además pidieron que se diseñen y publiquen los Manuales de Atención y Pronta Reacción al Mecanismo de Protección Estatal.
A un año del asesinato de Javier Valdez y el registro del crimen número 141 de 1999 a 2018, así como el 43 de periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la muerte de Juan Carlos Huerta en Tabasco, exigieron resultados en las investigaciones de la FEADLE para acabar con la impunidad puesto que no existen inhibidores para los agresores.
Pidieron también que haya investigaciones profundas para determinar la identidad de los autores intelectuales de agresiones de periodistas y no limitarse a quienes perpetran estos crímenes.