Dr. Jonathan Riveros
Urgenciologo UNAM
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus en mayor proporción, en menor proporción es una bacteria y rara vez a causa de parásitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.
La causa es, generalmente, una infección por Norovirus. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen evacuaciones liquidas, sin moco o sangre dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre ( no muy alta) y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación que ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea.
La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil, por lo cual se debe desde un inicio iniciar con apoyo familiar en el sentido de rehidratacion temprana y una dieta astringente como tomar mucha agua y el comer tales alimentos como los plátanos, el arroz, el puré de manzana.
Prevención de la gastroenteritis
Siempre lávese las manos
antes de preparar los alimentos
después de ir al baño
después de cambiar pañales.
No coma la carne cruda. Siempre asegúrese que la carne esté completamente cocida.
No deje los alimentos afuera por mucho tiempo. Mantenga fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes para que la bacteria no crezca en ellos.
Refrigere y congele los alimentos en vasijas poco profundas para que se enfríen completamente.
Limpie las tablas de cocina y los artículos usados para preparar los alimentos crudos antes de usarlos de nuevo.
Lave bien frutas y verduras antes de cocinarlas.
Evite consumir alimentos grasosos, lácteos o derivados.
Evite consumir azucar, alimentos dulces, recuerde que el mejor medio para que se reproduzca una bacteria es en medios dulces.
Si está acampando y necesita tomar el agua de los lagos, ríos, o arroyos, hierva el agua por un minuto, trátela con cloro o yodo, o use un sistema de filtración de agua basado en yodo.
Si viaja a países en desarrollo, sólo tome agua embotellada, o trate el agua como lo hace cuando esté acampando.
No utilice el hielo hecho de agua sin tratamiento recuerde que de esta manera los agentes causales de enfermedades se reactivan al contacto con temperaturas mas altas, no se lave los dientes con agua de la llave. Asegúrese de que todas las frutas o verduras que coma han sido peladas, cocinadas, o lavadas en agua tratada con cloro o yodo. No coma alimentos si no está seguro de que estén limpios y de que no vayan a hacerle daño.
Si usted contrae la gastroenteritis
Muchas cosas causan la gastroenteritis, inclusive la bacteria, los virus, las toxinas, y los parásitos. El período en que usted está enfermo depende de la causa de su enfermedad. La mayoría de la gente se recupera en dos o tres días sin ir al médico, únicamente con las medidas ya antes mencionadas.
Algunas personas se deshidratan a causa de perder demasiados líquidos por los vómitos y la diarrea. Pueden tener problemas para comer. Las galletas saladas pueden ayudarle en prevenir la deshidratación. El alcohol, los refrescos, o las bebidas deportivas pueden empeorar la deshidratación.
El mejor de los sueros que podemos consumir en estos casos es el VIDA SUERO ORAL, mismo que se obtiene de forma gratuita en las unidades institucionales de salud.
La deshidratación es muy dañosa para los bebés.
Además de tener vómitos y problemas para comer, los bebés deshidratados pueden tener los ojos hundidos o puede que sea difícil despertarlos. Aún cuando estén enfermos, los bebés que toman leche materna deben continuar alimentándose al pecho.
El tratamiento
Para tratar la deshidratación moderada en la gente de todas edades, utilice las soluciones de mantenimiento o las de rehidratación oral.
Vaya a un médico de inmediato si:
no puede comer ni beber
llega a marearse
tiene una fiebre muy elevada
tiene diarrea por más de dos días
tiene diarrea sangrienta
su bebé tiene una fiebre muy elevada o los ojos hundidos
Algunos medicamentos que se venden sin receta médica pueden enfermarle a ú n más, así que consulte con su médico antes de tomarlos.
Por favor, no se automedique, como ya revisamos, es poco probable que la causa sea bacteriana, por lo cual no será necesario y menos por parte de los pacientes o familiares el inicio de un antibiótico.