MEXICALI.- Niños de diez años y jóvenes de 17 años, reconocen que a temprana edad empezaron a fumar hasta convertirlo en un hábito dañino para su salud, reveló la Secretaría de Salud.
Por ello, la SS a través del Instituto Estatal de Salud, intensifica las medidas preventivas para mantener a la población en general libre de adicciones, en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemorará este 31 de mayo.
La responsable del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental en la JSSM, informó que de forma permanente se llevan a cabo distintas acciones encaminadas a retrasar y evitar el inicio del consumo de tabaco a edades tempranas.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, señala que en el país el inicio del consumo del tabaco es cada vez a edades más tempranas, entre los 10 a 19 años, teniendo un aumento considerable a nivel preparatoria en ambos sexos.
Por lo anterior, la JSSM incrementa la realización de actividades preventivas como la impartición de talleres de concientización sobre la enfermedad, la colocación de carteles y de periódicos murales alusivos, en los centros de salud de la ciudad y el valle.
Además en el marco de esta conmemoración, se intensifica la búsqueda de la dependencia de nicotina a través de la aplicación de la herramienta de detección llamada “Fagerstrom”, con el objetivo de intervenir de manera oportuna y evitar con ello mayores daños en la salud.
Durante el año 2017, se aplicaron alrededor de mil 800 herramientas de detección en los centros de salud a personas que aseveraron el uso del tabaco; los resultados arrojan que un 35% de los detectados presentaron una dependencia alta al uso de la nicotina, mismos que fueron referidos a recibir atención especializada en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.
El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora el día 31 de mayo, y fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en el año de 1989, con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud; el lema 2018 es “Tabaquismo y enfermedades cardiovasculares”, con el subtema “El tabaco rompe corazones”.