Amplia Ibero oferta académica con cine y producción audiovisual

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TIJUANA.- Formar profesionales que incidan creativa y reflexivamente en el desarrollo de la sociedad por medio de la mejora permanente de los procesos de comunicación, en todos los ámbitos de la interacción humana, en busca de afrontar los retos de las últimas tendencias, es el objetivo central del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana.

En este  enfoque se incluyen  tres vertientes: cine y producción audiovisual, comunicación estratégica, y el campo transdisciplinario de la comunicación.

En este sentido, el Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Mtro. Juan Alberto Apodaca Peraza, explicó que la actualización del plan de estudios pretende que los estudiantes tengan mayores opciones de estudio y desarrollo en la especialización de su carrera, reforzando las bases que todo comunicólogo debe tener.

“Los estudiantes podrán elegir en el campo multidisciplinario: medios, periodismo, investigación, medios digitales, publicidad, mercadotecnia, escritura, es decir, los campos de trabajo que un comunicólogo debe conocer como base de la carrera».

«La salida formativa en cine y producción audiovisual, lo que busca es vincularse con el sector productivo de la región transfronteriza, no nada más en Baja California, también en Estados Unidos, a fin de formar profesionales en la producción audiovisual a un nivel integral”, subrayó.

 

Resaltó que aquellos que se inclinen por estudiar cine y producción audiovisual podrán trabajar en la elaboración de proyectos de especialización en las tres grandes áreas del medio fílmico: preproducción, producción y postproducción, principalmente, así como en producción audiovisual para televisión y para medios alternativos con un enfoque vanguardista.

“En la parte de cine los formatos van rompiendo cada vez más lo tradicional de la producción, aprovechando también el momento tan importante que estamos viviendo en esta región, en cuanto a producción de cine, donde existe un desarrollo en este sentido”.

Asimismo, la directriz de comunicación estratégica tiene que ver con el sector productivo organizacional: corporativo, gobierno, comunicación política, comunicación para la sociedad civil, trabajo con las ONG’s, es decir, es el tipo de comunicación que puede resolver problemáticas en cualquiera de estos sectores.

 

“Si bien la comunicación estratégica en un sentido de abordaje conceptual ha estado enfocada a las empresas, al diagnóstico, desarrollo y planeación para resolver problemáticas de comunicación internas y externas de organizaciones, el enfoque que nosotros le estamos dando es en lo relativo a lo social, cultural, al trabajo creativo; es algo transversal, buscamos especializar en esas dos áreas de manera particular”, detalló.

 

A lo largo de la preparación profesional de los estudiantes, cursarán materias de administración, emprendimiento, arte contemporáneo, producción cinematográfica, investigación para la creación, etnografía, producción radiofónica, comunicación estratégica, comunicación y género, laboratorio de comunicación audiovisual, relaciones públicas, por citar algunas.

 

Cabe destacar que los egresados de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO, tienen la capacidad de trabajar en el sector empresarial, desde la organización, creatividad, imagen, diseño, video, pero, sobre todo, el cómo planear y ejecutar: ¨a diferencia de otros programas de comunicación en la región, nuestros profesionistas cuentan con un perfil creativo, humanístico, crítico, propositivo ante la realidad, en busca de cambio y justicia, es lo que distingue a nuestros egresados´´, enfatizó con orgullo.

 

Con el nuevo plan de estudios, también viene la actualización del equipamiento a los laboratorios, además de la oportunidad para colaborar en la producción de proyectos universitarios como Caldero Network, programa de televisión con 20 de años de trayectoria, Tijuana Sounds Like This, escaparate para propuestas musicales de la ciudad, Radio IBERO TJ, medio radiofónico de la Universidad, así como en proyectos en puerta, como cortometrajes y largometrajes tanto de ficción como documentales.

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