El 99.7 por ciento de agresiones a periodistas continúa impune

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- “Nos están matando”; “si ustedes quieren votos, nosotros justicia” fueron dos de las principales consignas que periodistas lanzaron este mediodía frente a a la delegación de la Procuraduría General de la República en el marco del Día de la Libertad de Expresión para exigir justicia por los asesinatos de seis colegas en el país.
Lorenzo Garibay, director de Expediente Público leyó un manifiesto en el que se apunta que de acuerdo con las cifras de la organización Artículo 19, en tan solo cinco meses del año se han documentado al menos 200 agresiones hacia periodistas de las cuales al menos la mitad son originadas por cuestiones político partidista.
Señala el manifiesto que la lucha es para que las agresiones no pasen a formar parte del manto de impunidad que cubre el 99.7% de las agresiones contra los periodistas que han convertido a México en el segundo país con mayor riesgo para ejercer la profesión de informar, solo detrás de Siria, país devastado por la guerra.
Apunta que en Baja California las agresiones y amenazas provienen de corporaciones de seguridad pública, gobernantes, sus directores de Comunicación Social y de activistas de organizaciones sociales y de militantes partidistas.
Y destaca que en el caso específico de Tijuana, los agravios vienen hasta de charlatanes que con una falsa bandera de defensores de derechos humanos han embestido contra la integridad de comunicadores sin que hasta hoy exista un deslinde de responsabilidades por parte de las autoridades estatales y federales.
Los periodistas portaban playeras en las que también reclamaron que las agresiones no son tema de los candidatos al tiempo que coreaban “somos periodistas, queremos justicia y no queremos ningún crimen más”

Deja una respuesta