L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
Hoy como cada 8 de junio desde hace nueve años se celebra el “Día Mundial de los Océanos”, Día conmemorativo con la finalidad de crear conciencia en todos lo individuos y así poder evitar la contaminación puesto que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Ayudan a regular el clima y el tiempo y también son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.
El concepto de un Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, pero fue en el 2008 cuando la asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer que partir del 8 de junio 2009 se celebraría dicho día.
Los océanos son extensión de agua en el planeta Tierra, forman la mayor parte de la superficie del planeta y dividen uno o más continentes, se clasifican en Atlantico, Artico, Artantico, Índico y Pacifico. Estos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.
Este año, bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. Al igual que el día mundial del medio ambiente, puesto que la polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos.
Algunos de los datos del porque es esencial cuidar los océanos del el plástico son los siguientes:
- El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
- 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
- La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al añ
- Los peces comen el plástico de los océanos.
Tanto invade el plástico los mares y océanos, que hay constancia de que afecta a cerca de 700 especies, matando a millones de animales marinos al año.
Es por eso que hago una atenta invitación a pensarla dos veces al momento de querer tirar una botella, bolsa o algún otro objeto que sea de plástico en los ríos, mares y lagos. Si empezamos a trabajar en nosotros mismos; salir con nuestra botella y regresarla a casa para reutilizarla, reciclar productos de plástico, o simplemente dejar la basura en su lugar, estaríamos ayudando a conservar un poco más los océanos.