MEXICALI.- El Sistema Educativo Estatal, informó que los días martes 12 y miércoles 13 de junio del año en curso se aplica en Baja California el examen PLANEA 2018 (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan el sexto grado de primaria en todas las escuelas primarias de la entidad.
En esta ocasión Baja California aplica el examen a 49 mil 465 alumnos que cursan el sexto grado mil 788 escuelas primarias de la entidad.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje a alumnos de Educación Básica y Media Superior.
Con esta evaluación se busca conocer el aprendizaje alcanzado por los estudiantes al terminar la primaria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional y de cada una de sus entidades federativas.
Asimismo, pretende aportar a las autoridades educativas –federal, estatales y municipales– información útil para el monitoreo, planeación, programación y operación de sus escuelas; además de proporcionar a los directores y consejos técnicos información útil para realizar una planeación de las actividades escolares orientada al logro de resultados educativos.
Los instrumentos de evaluación que se aplican a los alumnos consisten en Prueba de lenguaje y comunicación; Prueba de matemáticas; Prueba de formación cívica y ética o de expresión escrita; Cuestionario de habilidades socioemocionales y el Cuestionario de contexto. Por su parte, a los Directivos y docentes de los alumnos participantes también se les aplicará un cuestionario.
En PLANEA Primaria participan las 32 entidades federativas, en las modalidades de Evaluación de Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y la Evaluación de Logro en las Escuelas (ELCE). Ambas instancias desarrollarán sus respectivas aplicaciones en las escuelas de educación primaria.
La Evaluación de Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que es responsabilidad del INEE, se aplicará los días 12, 13 y 14 de junio; mientras que la Evaluación de Logro en las Escuelas (ELCE), a cargo de la SEP, se aplicará sólo 12 y 13 de junio.