Octavio Fabela Ballinas
Para el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morrones el discurso racista del presidente norteamericano Donald Trump está invadiendo las esferas de gobierno de los Estados Unidos y muestra de ello es que pese a que más de la mitad de los agentes de inmigración son de ascendencia latina, son esos elementos los mayormente incurren en violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Ante el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Enrique Morones explicó que en los últimos años ha reducido el flujo de indocumentados en el sur de California, sin embargo debido a que los centros de detención son instituciones privadas, estos lugares deben recibir una cuota establecida de personas y eso es lo que ha provocado el hacinamiento en el que viven los migrantes que son aprehendidos.
Respecto a los mil 500 niños migrantes perdidos por el gobierno estadounidense, Morones opinó que esta situación es inhumana, pues implica la separación de familias y demuestra las fallas en el sistema migratorio del país vecino.
Explicó que uno de los problemas es que no existen suficientes jueces de migración para procesar la larga lista de solicitudes de asilo en espera. Por otro lado, no se investiga a las familias donde son entregados los niños, derivando en situaciones donde los menores desaparecen y nadie puede responder por ellos.
Entre sus planes a futuro, habló sobre la realización de un concierto en la frontera sur de México con la participación de Reyli Barba y Ricardo Arjona. Manifestó que Barba se ha mostrado encantado con la idea, aunque todavía no hay una fecha para que se lleve a cabo.