Lauro Ortiz/PluralMx
Si la elección para elegir presidente de la república y senador por Baja California se hubiera realizado entre el período del 8 al 13 de junio, los ganadores indiscutibles serían Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez respectivamente, candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
De acuerdo a la más reciente encuesta de PluralMx levantada en los cinco municipios bajacalifornianos en viviendas particulares, ambos candidatos ampliaron sus preferencias electorales en medio de una denostada campaña, sobre todo en redes sociales.
Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas nacionales registra en Baja California un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto a la consulta del mes de mayo, colocándolo a una distancia de 19 puntos sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés, el candidato de Por México al Frente, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La encuesta revela que Anaya Cortés descendió 2 puntos y el candidato de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña sumó 3 puntos en la intención del voto, aunque se mantiene el tercer lugar de la tendencia electoral a escasas dos semanas de la elección del 1 de julio.
Respecto al tema de las llamadas “campañas negras”, muy significativo resulta que para el 67% de los consultados, esas campañas que tienen como objetivo desacreditar a los candidatos, no han generado que cambie el sentido de su voto.
En lo referente a la intención del voto para el senado de república, el morenista Jaime Bonilla y su fórmula Alejandra León se vuelven a colocar en el primer lugar con el 34% de la preferencia electoral, mientras que las fórmulas de Gina Cruz-Jorge Ramos y Alejandro Arregui-Juana Pérez alcanzan un empate técnico del 21%.
Es decir, si la elección se hubiera adelantado para la primera y segunda semana de junio, la lucha por obtener el segundo lugar de las votaciones para acceder al tercer escaño de la Cámara Alta que está en juego, se estaría disputando entre Gina Cruz Blackledge del PAN y Alejandro Arregui Ibarra del PRI.
Sin embargo también hay que considerar que hasta este momento, el porcentaje de indecisos que aunque bajó, ronda entre el 15%.