Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali.-El presupuesto ya no se va a ir por el caño de la corrupción pues se va a cortar el copete de los privilegios que hay en el gobierno, señaló en Mexicali el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó al gobierno de ser “mantenido, bueno para nada”.
Para ello, el tabasqueño dijo que se va a aplicar la ley pues al bajarse el salario a más de la mitad de lo que recibe Enrique Peña Nieto se cumplirá el artículo 127 constitucional que establece que nade puede ganar más que el presidente, pero ahora “es letra muerta”.
Señaló los altos sueldos de servidores públicos que reciben instrucciones de arriba pues son subordinados de la “mafia del poder”, entre ellos los de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes no han hecho nada en favor de los ciudadanos y recordó su oposición a aprobar una consulta sobre la reforma energética, además de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública que decidió guardar en secreto la lista de grandes contribuyentes a los que se les condonó el pago de impuestos y el caso Oldebrecht que ha llevado a la cárcel a presidentes.
En el Auditorio del Estado, López Obrador dijo que les pagan muy bien a senadores y diputados, así como a toda la parafernalia del poder integrada por políticos acomplejados y corruptos.
Precisó que el Partido Acción Nacional se desgastó mucho en Baja California por la corrupción, “se decía que (los panistas) eran gente de bien, honestos, y son igual de corruptos que los del PRI”, aunque exhortó a respetar a los priistas y panistas de abajo porque fueron engañados por la mafia, “por los de arriba”.
Luego de advertir que el gobierno mexicano busca comprar ocho helicópteros a Estados Unidos, el candidato presidencial reiteró que en los 3 mil 118 kilómetros de la frontera norte de México se establecerá una zona franca para el crecimiento económico y generación de empleos, se reducirá a 8 por ciento el IVA, a 20 el ISR, homologar los precios de gasolina con los de Estados Unidos, duplicar el salario mínimo y bajar el precio de la energía.
En un acto en el que durante 10 minutos hablaron los candidatos, López Obrador se dirigió a la militancia de los tres partidos de la coalición durante más de media hora para concluir para su traslado a Hermosillo y Chihuahua.
Antes de concluir, reconoció que en Mexicali, un reducto panista, se tienen encuestas de preferencia del voto de dos a uno y evitó hablar del tema de la privatización del agua que le pedían desde las gradas altas del auditorio sede del equipo Soles de basquetbol profesional.