Dr. Alberto Servín Díaz. Médico Especialista, certificado en Trastornos del dormir
Roncar es normal y todos en algún momento roncamos, al estar cansados, tomar alcohol, por alguna enfermedad con congestión nasal. Esto nos lleva a confundir un ronquido normal y no reconocer cuando roncar es una enfermedad que requiere valoración por un Especialista en Trastornos del Dormir. Son varios signos que nos avisan que nuestro ronquido no es normal.
1.- El ronquido molesta a nuestra pareja? Aquí se presenta el primer problema, si dormimos solos o solo con parejas eventuales, nadie nos avisara como es nuestro ronquido. En el caso de un matrimonio o pareja estable, será la persona que nos dará la información más importante, porque un ronquido fuerte, constante. Causará que su pareja no duerma bien e incluso causara que salga de la habitación y decida dormir en otro cuarto. Si su pareja le comenta que su ronquido es frecuente e impide que duerma adecuadamente, requiere atención médica.
2.- Además de roncar deja de respirar?. Este es el síntoma de mayor peligro en un roncador, porque no solo ronca, se llega a la obstrucción total del paso del aire y esto no solo es molesto para la pareja, frecuentemente se asusta y por este motivo, lo despierta, le pide que duerma de lado o en algunos casos solo es un golpe con el codo. Si es un comentario frecuente de su pareja, acuda a la brevedad con un médico. De ninguna forma es NORMAL DEJAR DE RESPIRAR al dormir y esto puede traer complicaciones graves a su salud, como infarto del corazón, arritmias etc.
3.- Su ronquido se escucha fuera de la habitación?. En ocasiones no solo la pareja escucha el ronquido, también otros miembros de la familia como hijos o visitas que duerman en casa, en casos extremos. Algunos casos extremos incluso vecinos o personas de otros cuartos de hotel se quejan de lo ruidoso del ronquido. Definitivamente esto no es normal y requiere atención médica.
4.- Cuando nos causa problemas en el día. Dormir es descansar y repara nuestro cuerpo, para tener energía y levantarnos listos a nuestras actividades, el roncador frecuentemente se levanta cansado, con dolor de cabeza, boca reseca. Simplemente porque el ronquido causa que el sueño sea de mala calidad y por lo tanto en lugar de descansar, logramos el efecto contrario. Algunas personas toman bebidas con cafeína para mantenerse despiertas en el día. Sin dudar es necesario acudir a revisión.
Dormir es tan importante como hacer ejercicio o llevar una dieta saludable, pero más fácil. Pero si no se duerme adecuadamente, lleva a enfermedades importantes. De ahí la importancia de revisar como dormimos y si no logra dormir de forma adecuada no dude en buscar atención médica.
drservin@ronquido.net
Teléfono Consultorio: 6-35-18-37