SAN FELIPE.- Con un registro superior a los 160 competidores, el segundo torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, organizado por la Asociación de Clubes de Pesca de Baja California y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), volvió a romper récord de participantes, generando una ocupación hotelera del 100%.
Luego de haber iniciado en la Bahía de San Luis Gonzaga el pasado mes de mayo con el primer torneo, el de este fin de semana atrajo una importante afluencia muy positiva para los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de este paraje del Mar de Cortés.
En las instalaciones de “Taco Factory”, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que la edición 2018 de este Campeonato cuenta con el acompañamiento del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, así como del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA), con investigadores de México y Estados Unidos interesados en realizar diversas mediciones en las especies que se capturan, y validando el desarrollo de la competencia.
Pese a las condiciones de clima desfavorable, ya que se registraron vientos de hasta 22 nudos, más de 40 embarcaciones zarparon en busca de las mejores presas en punto de las 05:00 horas del sábado, desde la rampa pública recientemente rehabilitada por la Administración estatal, en la rada del puerto mexicalense.
Los ganadores
El ganador absoluto de la competencia en las categorías de fondo y superficie, fue Benjamín Antonio Ávila Parra, quien logró pescar un “mero” de 76.2 libras, así como un “jurel” 16.5 libras, para obtener la primera posición en ambos casilleros; también el niño Maximiliano Solórzano Magaña ganó ambas categorías, llegando a la báscula con un “cochito” de 2.6 libras y una “sierra” de 3.5 libras, para convertirse en el líder de fondo y de superficie infantil en este torneo.
Otros adultos ganadores en la categoría de fondo fueron Ernesto Emmanuel Carrillo Zepeda, quien hizo picar una “cabrilla” de 14.7 libras para quedarse con el segundo lugar, en tanto que la tercera posición fue conquistada por Cristian Álvarez Rey, con otra cabrilla de 12.1 libras.
En la modalidad de superficie adultos, el ganador del segundo lugar fue Junio Silva Pérez, quien trajo un “bonito” de 14.1 libras, mientras que en tercera posición se colocó Miguel Ángel Aguirre Estrada, con otro jurel de 9.7 libras.
Los jóvenes Iván Coria y Donald Alexis Arce Castillo, fueron los ganadores en fondo y superficie, respectivamente, presentando el primero una “cabrilla” de 3 libras, y el segundo una “curvina” 2.8 lb
La categoría femenil fue conquistada en especies de fondo por Melissa Coria Corrales, quien trajo a bordo una “cabrilla” de 5 libras, en tanto que en las especies de superficie la ganadora fue Ayleen Yazmín Murillo Morales, con una “curvina” de 2.6 libras.
Cabe señalar que de acuerdo con el reglamento del campeonato, todos los ganadores presentaron un video del momento de captura, así como cuando menos dos fotografías con señas específicas, mismas que probaron la legitimidad de su pesca.