Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Además del bajo nivel de participación ciudadana en elecciones de Baja California, preocupa que los gobernantes resultan electos por minorías, como el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro al que solo el 7.5% lo apoyaron, lo que significa que el 93 por ciento de la población nunca consideró que debe gobernar, algo que podría eliminarse con las figura de una segunda vuelta electoral.
En entrevista, luego de su exposición ante el grupo Madrugadores, el licenciado Ignacio Calderón Tena, director de Relaciones Institucionales de la Canacintra Tijuana, lamentó la situación que vive Tijuana con su gobierno, algo que consideró como “una vergüenza» pues quien administra la ciudad es producto del rechazo de la mayoría.
«¿Cómo se puede andar en la calle o presentarse en eventos y decir: soy el alcalde del 7.5% de los electores? Es irónico, pero así está la ley: fue elegido de manera legal, pero no es un representante legítimo», expuso Por lo anterior, luego de exponer un amplio panorama electoral mundial y «aterrizar» en nuestro país, y especialmente en nuestro estado, sostuvo que una solución a muchos problemas y que fortalece la democracia es la segunda vuelta electoral.
Por otra parte, también destacó la urgente necesidad de que se les quite el dinero público a los partidos políticos (que de recibir 16 millones de pesos les elevaron las prerrogativas hasta 170 millones de pesos), y regresen a sostenerse de las cuotas de militantes, rifas y eventos, entre otras maneras de autofinanciamiento.
Calderón Tena explicó que la segunda vuelta electoral reconfigura y legitima el proceso electoral porque se «eliminan» contrincantes en la primera ronda, y pasan solamente los dos mejores a la siguiente, para que de entre ellos salga un gobernante o representante popular con una votación efectivamente mayoritaria.
De acuerdo a las experiencias de los países donde ya se practica la segunda vuelta, ésta se efectúa a los 10 días, o máximo a las dos semanas de la primera elección, agregó a sus explicaciones el directivo de Canacintra, que también se pronunció en contra de que un partido, el que sea, tenga mayoría en el poder legislativo (a menos que la voluntad popular efectivamente los coloque así); pero lo mejor, reiteró, es que haya contrapesos en los gobiernos.
Así como se despejarían dudas y se legitimaría a los gobernantes electos con la segunda vuelta, Ignacio Calderón advirtió que hay que promover el voto razonado y, sobre todo, motivarlo, por ejemplo, «premiando» al ciudadano que vota.
Por ejemplo, ilustró, en dependencias, comercio, negocios y juegos de atracciones, que se formen filas de los que sí votaron, y los que no votaron, dándose preferencia a los primeros, y sobre todo, que gocen de descuentos (como los que ahora promueven los comerciantes organizados de la Canaco).
Post Anterior