MEXICALI.- Como una manera de coadyuvar al buen estado de salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud, hace un llamado a las personas que tengan mascotas en el hogar, a mantenerlos en un entorno saludable e higiénico, con la finalidad de prevenir enfermedades.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el tener mascotas implica ciertas responsabilidades, no sólo brindarles alimento y techo, sino procurarle cuidados.
“Las mascotas se vuelven parte de la familia, por lo que es muy importante procurar su salud, sobre todo porque se encuentran en contacto con sus habitantes y comparten el mismo espacio”, puntualizó el funcionario estatal.
Parte de las recomendaciones es mantenerlos seguros dentro de los domicilios, que no duerman en la misma cama que las personas, y en esta temporada de verano, hidratarlos de manera regular.
Explicó que existe un programa de esterilización; en el caso de las hembras la opción es la histerectomía para retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos, misma que ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.
Mencionó que la esterilización de machos es conocida como castración, y brinda las ventajas de reducir la agresividad hacia las otras mascotas, y previene otro tipo de enfermedades.
El Secretario de Salud mencionó que si alguna persona es mordida por un perro, debe lavar su herida con agua y jabón, así como acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para recibir la atención oportuna.