TIJUANA. –
El 15 de Mayo el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum mencionó públicamente que la zona se tiene que estabilizar para resguardar la seguridad de las familias que aún viven en la colonia.
Desde el 28 de marzo, Grupo Melo ha solicitado autorización de manera reiterativa al Ayuntamiento para realizar estudios geotécnicos y geológicos en el talud colindante con Lomas del Rubí con el propósito de prevenir futuros movimientos y brindar seguridad a la zona. Ante las negativas por parte de la Dirección de Administración Urbana, la empresa se apoyó con ingenieros geotécnicos externos para ilustrar en un tercer escrito con fecha del 24 de abril, el riesgo latente de dejar la zona sin obras de estabilización, ya que se podrían desencadenar futuros fenómenos de mayor magnitud.
En una resolución definitiva publicada por Administración Urbana el 14 de mayo, el Ayuntamiento autorizó los trabajos diciendo: «es de suma importancia que se lleven a cabo estudios de estabilidad de talud en el área inestable» exponiendo que «deben incluir trabajos de exploración geotécnica» y «extraer muestras físicas del suelo». El documento concluye que: «se lleven a cabo las ejecuciones de los trabajos que resulten necesarios en la zona afectada, siendo realizados tales estudios por el grupo de geólogos proporcionados por su parte ejercidos bajo su responsabilidad … en virtud de la urgencia y riesgo en que se encuentran diversas familias de la Colonia Liberal Lomas del Rubí.» Sin embargo, Hernández, responsable de coordinar los estudios, mencionó que: “Los trabajos los tuvimos que poner en pausa porque un particular ingresó un amparo que temporalmente suspendió cualquier actividad en el fraccionamiento, pero la semana pasada un juez emitió la sentencia que ordena que se lleven a cabo los estudios y obras necesarias para dar seguridad a la zona”.
Adicionalmente a la orden del juez, la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento recibió el 9 de mayo un oficio de Grupo Melo con el plan de trabajo para iniciar los estudios geotécnicos necesarios, incluyendo un plano con las ubicaciones de los mismos. Hernández explicó: «Se trataba de hacer cinco sondeos con excavadora de 4 a 5 metros de profundidad para tomar muestras y revisar los estratos del terreno natural.» Estos trabajos también fueron expuestos ante el comité de colonos de Lomas del Rubí en una reunión el 9 de junio por la tarde, donde los vecinos expresaron que mientras los trabajos se realizaran en propiedad de la empresa, no tendrían inconveniente.
Al siguiente día, aproximadamente a las 12 del mediodía del martes 10 de julio, mientras personal técnico de Grupo Melo se preparaba para iniciar los estudios, personal de la Dirección de Administración Urbana ingresó a Valle del Pedregal, donde procedieron inmediatamente a aplicar sellos de clausura a toda la
En su comunicado, el secretario de gobierno del Ayuntamiento declara que: “no va a permitir que se siga poniendo en riesgo a Lomas del Rubí”. Al respecto, Hernández comenta: “los especialistas en geotecnia desde el inicio nos han dicho que lo peor que podemos hacer ante el riesgo latente de futuros movimientos en la zona, es quedarnos de brazos cruzados. Tenemos meses pidiendo autorización para hacer los estudios y ahora que estábamos a punto de comenzar, nos clausuran. Si en realidad la autoridad tuviera la seguridad de los vecinos como prioridad, ya habrían hecho estudios ellos mismos para diseñar una solución técnica, o por lo menos nos habrían dejado hacer los nuestros. Es incongruente.”
Grupo Melo pone a disposición de los medios de comunicación los oficios con sello de recepción que ingresó al Ayuntamiento con relación a este tema, así como las resoluciones administrativas y sentencias de juzgado.