TIJUANA.- El emprendimiento social es un área de oportunidad en Baja California y en especial en Tijuana en donde todavía hay poca participación en el mismo, ya que los emprendedores se enfocan a los negocios tradicionalmente lucrativos.
Diego Romero Marín, presidente de Idea Mx y director de la plataforma de negocios Networking Time, manifestó que ante el reto de crear en la región una cultura para el emprendimiento social se llevó a cabo el foro “Epicentro Emprendedor: Startup Social”
En este foro, agregó, se buscó fomentar el desarrollo de la innovación social, motivar a que los jóvenes emprendan y que pueden iniciar una empresa social, que sea lucrativa y que a la vez contribuya a mejorar la calidad de vida.
Destacó que a través de una convocatoria que se lanzó en conjunto con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) se seleccionó a tres proyectos presentados por jóvenes emprendedores que tendrán acceso a financiamiento.
Los proyectos seleccionados son: Trigo, dedicado a elaborar empaques biodegradables; Ewally, una aplicación de monitoreo para la recolección de basura y Agua-k-t, que comercializa textiles, playeras, pulseras y otros artículos cuyas ventas se destinan en parte a proyectos sociales.
Indicó que los dos primeros lugares tendrán acceso a la convocatoria que promueve el CDT para un proceso de mentoría más especializado.
“Queremos crear un antecedente en la cultura del emprendimiento social y que las personas sepan identificar cómo pueden emprender un negocio atendiendo una causa social y desarrollen empresas enfocadas en resolver los problemas sociales con un modelo de negocio que les permita ser escalable, sostenible y generar utilidades.
El principal objetivo de estas organizaciones es resolver una necesidad social, y para hacerlo utilizan las herramientas de los negocios (utilidades, inversión, ventas, producción, mercadotecnia, etc.), Hay que ver a las Empresas Sociales como una oportunidad, empresas que están revolucionando la forma en la que resolvemos las problemáticas sociales como salud, educación, medio ambiente, desarrollo urbano, inclusión laboral, etc” Declaró Romero Marín al referirse al objetivo del foro.
Como parte del programa del evento, agregó que se llevaron a cabo conferencias a cargo de José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora; Rodrigo Gutiérrez Sández, asesor del Consejo Consultor del CDT; Toni Luquin, fundador y co-fundador de Plurales MX; Julio Paz Romero, director general Teletón B.C; Enrique Chiu, artista plástico y emprendedor social y Lucía Hernández González; consultor en responsabilidad social.
Dio a conocer que el próximo evento de este tipo se realizará en noviembre, para lo que se lanzará una convocatoria para que participen proyectos con enfoque social y se espera contar con una bolsa mínima de 30 mil pesos para el financiamiento de los que resulten seleccionados.
Informó que quienes tengan un proyecto de emprendimiento social pueden ponerse en contacto con Idea Mx para ser asesorados y reforzar su modelo de negocio.