TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) instaló el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes, con la participación de representantes de 60 asociaciones de la sociedad civil organizada, barras y colegios de profesionistas, academia y población en general.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el Observatorio “es un círculo de colaboración entre la Defensoría con todos estos actores relevantes para la supervisión del cumplimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en Baja California”.
Como antecedente, refirió el Pacto que la CEDHBC ha signado, en meses recientes, con los Presidentes del Poder Judicial, de la Mesa Directiva del Congreso, con el Ejecutivo del Estado, así como con Alcaldes y Alcaldesas, con lo cual, se comprometieron a establecer una agenda de avance en los derechos humanos para las mujeres y las niñas.
Señaló que uno de los derechos que está pendiente de garantizarse plenamente en Baja California es el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, por lo tanto, será uno de los temas importantes que se van a abordar, analizar y medir.
Subrayó que uno de los objetivos principales del Observatorio es crear un programa de indicadores para medir el cumplimiento de derechos en Baja California.
En ese sentido, destacó que en este ejercicio, que tuvo una duración de más de cuatro horas, se generó un espacio de participación ciudadana en el que las participantes aportaron información importante para la generación de los primeros indicadores. Además manifestaron su preocupación en temas como “Escuela para Padres”, que desde su título y contenidos no se incluye la perspectiva de género; justicia con perspectiva de género; protección a la salud de las mujeres, con énfasis a las que viven con cáncer; derechos de las mujeres en situación de calle; mujeres con discapacidad psicosocial asociada a las adicciones; entre otros temas.
“Es un esfuerzo que no se hará únicamente por parte de la CEDHBC, sino en colaboración y en estrecha comunicación con las mujeres del Estado; además de que se realizará de manera permanente, no sólo durante la presente gestión de la Defensoría”, enfatizó.
Olvera Rodríguez precisó que durante la instalación del Observatorio se dieron cita: “activistas, organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado y han destacado en este tema, además de otras organizaciones que apoyan, por ejemplo, el tema de la migración, que también quieren participar en la construcción de estos indicadores para aportar en la visibilización de las mujeres que migran. Están también asociaciones de personas con discapacidad, de la población LGBTI, de diferentes colectivos, de diferentes grupos que se hacen presentes para participar en esta invitación que hace la CEDHBC”.
La Titular de la Defensoría puntualizó que hay varias formas de participar. “Es un ejercicio abierto, cualquiera puede venir a participar en cada sesión. Hoy es la instalación porque hoy arrancamos, sin embargo las sesiones serán itinerantes por los diferentes municipios, de los cuales, Ensenada será el próximo en ser sede, en el mes de septiembre. Quien quiera acudir, puede acudir. Claro que como es un Observatorio social ciudadano no están invitadas a participar las instituciones de gobierno que son a las que vamos a observar que cumplan con su trabajo”.
Agregó que la creación de esta estructura de Observatorio pasa por varias etapas, no es solamente lanzar una convocatoria o hacer una reunión. “Se hizo primero un diagnóstico de la situación en un acercamiento con organizaciones y con ellas conocer cuáles son las inquietudes, qué temas querían abordar. Todas las organizaciones con las que previamente, al día de hoy nos reunimos, coincidieron en el tema de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Así es que van a ver como un indicador de medición de este Observatorio los feminicidios”.
En ese sentido, apuntó que también se observarán otros derechos como: el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho al deporte, el derecho a la cultura, el derecho al libre tránsito, el derecho a la seguridad en las calles. “Vamos a revisar el cumplimiento de derechos no sólo para las mujeres, sino también para las niñas, las adolescentes y para las mujeres mayores. Es decir, vamos a incluir por supuesto esta perspectiva intergeneracional, multicultural”.
Puntualizó que se contempla que a finales de 2018 se pueda “dar un diagnóstico con estos indicadores de qué es lo que encontramos, por supuesto, con base en la rendición de cuentas de los obligados al cumplimiento de derechos. Recordemos que la Defensoría es una institución de vigilancia, de observancia y de supervisión de que las instituciones de gobierno cumplan con las obligaciones que tienen en materia de derechos humanos. En algún momento vamos a invitar a los funcionarios a rendir cuentas, a explicar qué están haciendo, qué han dejado de hacer, por qué han dejado de hacer, siempre con un ambiente de pleno respeto a la dignidad de las personas. Es una invitación que hacemos dentro de este Observatorio. No podemos pedir el respeto al derecho al trato digno, si nosotros no tenemos un trato digno en la forma de conducirnos con respeto, que inspire y que motive a la paz y a la construcción”.
Cabe subrayar que, como parte de estos trabajos, la Doctora Silvia López Estrada, investigadora de temas de género y catedrática del Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentó la ponencia “Las Alertas de Género y los Feminicidios de Mujeres, Niñas y Adolescentes”; mientras que la Ombudsperson expuso el tema “El Papel del Ombudsperson en la Protección, Supervisión y Defensa de los Derechos de las Mujeres, a la Luz del Objetivo 5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.
En 2017 la CEDHBC registró 688 Quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres, lo que equivalía a casi el 27 por ciento del universo de las Quejas; en lo que va de 2018 van alrededor de 300 Quejas interpuestas por mujeres, “vamos muy similar al año pasado. La mayoría de las Quejas son en Tijuana, 171; 57 en Ensenada; 49 en Mexicali; 8 en Playas de Rosarito; 7 en Tecate. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados son: seguridad jurídica, la igualdad (que implica la no discriminación), en trato digno y la protección a la salud. Las principales autoridades señaladas son: la PGJE, con 50 Quejas; la Oficialía del Registro Civil en Tijuana, con 42; el Sistema Educativo Estatal, con 39; y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, con 29”.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró que la CEDHBC va a sumar siempre con quienes tengan disposición de construir, desde cualquier trinchera, por una sociedad más justa para las mujeres, las niñas y las adolescentes.