Lauro Ortiz/PluralMx
La competencia de algunos actores políticos por allegarse a una candidatura para las elecciones locales del próximo año, inició prácticamente un día después de la elección del pasado 1 de julio.
Hubo quienes sin el menor rubor y utilizando la plataforma de Facebook previo pago publicitario, activaron perfiles dando a conocer acciones de gobierno, de organismos empresariales y hasta de clubes privados.
Sabedores que el camino no está parejo para nadie dentro de los mismos partidos, la ruta para llegar a las boletas electorales se torna más competitiva que en años anteriores, porque aún y cuando partidos tradicionales como el PAN y PRI tuvieron el peor fracaso en las urnas, los “destapes” y “autodestapes” siguen registrándose, sobre todo en las filas del partido blanquiazul.
Tal parece que el rechazo que ha mostrado la gente por el tema de la reelección hacia la figura de los presidentes municipales, también le ha abonado a que salgan a la luz pública estos personajes que aspiran por gobernar.
Ante este panorama político que culminará con la elección del próximo año, cuyo proceso electoral arranca precisamente en el mes de septiembre, y a manera de un ejercicio periodístico, PluralMx preguntó a los electores bajacalifornianos quiénes de los que han sido mencionados como posibles candidatos, les gustaría que aparecieran en las boletas.
En esta ocasión se preguntó a nivel estatal por la gubernatura y localmente solo en Tijuana para presidente municipal, dejando pendiente al resto de los municipios y las candidaturas a diputados al congreso del Estado.
Para el caso de la gubernatura, que será para el período 2019-2021, por el Partido Acción Nacional (PAN), existen hasta el momento seis aspirantes, Alfonso Álvarez Juan, actual secretario de Desarrollo Social en el Estado, Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, Jorge Ramos Hernández, excandidato al senado de la República, Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali, Rafael Morgan Álvarez, diputado federal en dos ocasiones y exsenador de la República, y Antonio Valladolid, exsecretario de Finanzas y exdiputado federal.
Por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se menciona al empresario tijuanense Arturo González Cruz, a Jaime Bonilla Valdez, senador electo por ese partido, Marco Antonio Blásquez Salinas, actual senador de la República y al arquitecto Jaime Martínez Veloz, excomisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y exdiputado local y federal.
De las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) surge el exalcalde Jorge Astiazarán Orcí, el también expresidente municipal de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, Alejandro Arregui Ibarra, excandidato al senado de la República, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, y el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.
La lista por la presidencia municipal de Tijuana es más robusta:
PAN
Ricardo Magaña Mosqueda, candidato perdedor en la reciente elección y exsecretario de Desarrollo Social en el gabinete del actual gobernador, Bernabé Esquer Peraza, recién nombrado secretario de Desarrollo Económico del gobierno local, Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social en el mismo gobierno, Arnulfo Guerrero León, regidor y actual coordinador nacional de regidores ante la Asociación Nacional de Alcaldes, Máximo García López, diputado federal, Enrique Méndez Juárez, subsecretario general de Gobierno del Estado en Tijuana, y Raúl Felipe Luévano, exsecretario de gobierno en Tijuana y exdirigente local de su partido.
MORENA
Catalino Zavala Márquez, exdiputado local por distintos partidos y actual legislador, Carlos Atilano Peña, reconocido abogado y activista social, Mario Escobedo Carignan, presidente de CANACO, Javier Castañeda Pomposo, exdiputado local y federal y actual diputado federal electo, y Manuel Rodríguez Monárrez, regidor del Ayuntamiento de Tijuana.
PRI
Carlos Barboza Castillo, exdiputado local y exdirigente de su partido, René Mendivil Acosta, exdiputado local y excandidato a la presidencia municipal en 2016, Kurt Honold Morales, exalcalde sustituto y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Tijuana, y David Ruvalcaba Flores, exdiputado local y actualmente dirigente estatal de su partido.
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 11 y 20 de Julio de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Conocer la simpatía y conocimiento de los electores de Baja California, sobre algunos actores de la política local mencionados como aspirantes a un cargo de elección popular. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista.Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.