UN PILOTO SALVAVIDAS

Se llama Carlos Galván Mayrán. Es piloto. Se graduó del Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C; ayer llevó lo que aprendió a otro nivel. A las 15:30 horas intentó abandonar el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, pero una ráfaga de viento no se lo permitió.

El avión descendió y chocó con el suelo. Dos motores se desprendieron y la aeronave se desplazó fuera de la pista. Galván Mayrán fue clave para salvar a todos. 

“La destreza del piloto durante la maniobra de emergencia –la nave nunca perdió la horizontalidad–, el rápido acceso de los bomberos al lugar del siniestro y la activación de los dispositivos de evacuación fueron claves”, escribe hoy el diario El País. Y apuntala con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA): 

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico. Los pilotos hicieron todo lo que estaba en sus adiestramientos para efectuar una maniobra de este tipo con la mayor seguridad posible”. 

El héroe, acompañado del oficial Daniel Dardón y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala, impidió la tragedia, pero no resultó ileso; fue intervenido en un hospital de Durango y sus pronósticos de recuperación son positivos. 

“Ya hemos hablado con el piloto, que era una de las personas que se encontraban en una condición crítica”, dijo hoy Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil. 

Fotografías en las redes sociales de Galván muestran su pasión: la aviación, misma que en 2011 lo llevó a obtener su cédula profesional.