Alumnos del CUT presentan cinco proyectos de emprendimiento social

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TIJUANA.- En el marco de la Feria Académica de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, tuvo lugar la Expo Emprendimiento organizada por los estudiantes de la asignatura en Liderazgo Participativo, a cargo de la docente Lucía Hernández. En este mismo espacio, los alumnos presentaron cinco proyectos de emprendimiento social y, además, se contó con la participación de dos invitados especiales quienes compartieron su experiencia como emprendedores.

                La inauguración formal de la Feria estuvo a cargo de la doctora Brenda Aguirre Gómez, coordinadora de las carreras en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, quien comentó que durante los días 8, 9 y 10 de agosto, los estudiantes estarán presentando los proyectos académicos realizados durante el periodo cuatrimestral de mayo a agosto para las materias de Liderazgo ParticipativoHistoria del ArteComunicación y SociedadMercadotecnia;Mercadotecnia AplicadaMercadotecnia SustentableTécnicas y Lenguajes del PeriodismoAnálisis de Discurso; Fotografía I y Fotografía Publicitaria.

                Durante la plática que ofreció el ingeniero Oscar González Rodríguez, director de Grupo CDR Constructora, compartió su experiencia al emprender su negocio hace diez años. Se trata de un modelo de trabajo que está formado por un equipo multidisciplinar, es decir, son 14 profesionistas, cada uno con su propia  área de especialidad pero, sus servicios no alteran el costo de la vivienda sino que se mantiene el valor estandarizado del inmueble.

“El emprendimiento para mí es una carrera de perseverancia, hay que soportar la dura realidad de emprender, es una carrera de mucha resistencia”, enfatizó tras precisar que le hubiera gustado contar con mentores en emprendimiento “pero me toco aprender a prueba y error, me toco equivocarme en muchos aspectos. Por eso, estos programas son importantes para las personas que tienen la intención de emprender, deberían de aprovechar para acercarse a personas con experiencia y, así, equivocarse lo menos posible”.

Otro expositor fue Raúl Sebastián Ochoa del Callejo, alumno de noveno cuatrimestre de la carrera de Cine y Producción Audiovisual en la Universidad de Tijuana CUT, quien desde los 15 años de edad ejerce como asesor de física y matemáticas. Recordó que se inició dando clases particulares con el hijo de un vecino, después quiso formalizar su labor por lo que diseño su propio logo, tarjetas de presentación y empezó a repartir volantes para comercializar su servicio como asesor, el cual desempeña desde hace ya más de seis años.

Para Raúl, quien combina las asesorías con sus estudios universitarios, habló de todo el trabajo y esfuerzo que implica sacar adelante un negocio. Resaltó la importancia del valor simbólico de la empresa o del servicio y como ejemplo mencionó que él, durante cuatro años, pensó que su negocio era dar clases de matemáticas, física o química, “pero descubrí que mi negocio no es dar asesorías, es dar tranquilidad y seguridad. Yo doy tranquilidad a los papás de que no es su responsabilidad que sus hijos saquen 10 de calificación, porque eso ya a mí me corresponde; y estoy dando seguridad a los jóvenes de que puedan pasar su examen. Y este valor simbólico no es cotizable en precio”.

También los alumnos de la materia de Liderazgo Participativo, formaron equipos para desarrollar cinco propuestas de negocios emprendedores con fines sociales, pues una parte de las ganancias serán destinadas a apoyar a diferentes instituciones o asociaciones de asistencia social o ayuda al prójimo.

Phíllies es un negocio de emparedados estilo Philadephia, elaborados a base de pollo, chile morrón, champiñones, cebolla, queso y una receta secreta para una salsa especial. Este modelo de negocio incluye un food truck ubicado en una zona escolar. Para su venta se ofrece un combo que incluye el sándwich, papas a la francesa y refresco, con un valor de 110 pesos, un porcentaje será destinado para alimentar a personas en situación de calle.

Hero Figs consiste en crear figuras coleccionables de personajes elaborados con resina y yeso con un estilo mexicano, para la primera serie de figuras se utilizaron como modelos personajes de Star Wars, con un costo de producción de 150 pesos y, al comercializarlas se cobraban 250 pesos por cada pieza. A través de este negocio se dará oportunidad de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad, cuidando siempre la seguridad del empleado.

                Food Cakes es un negocio que busca acercarse a eventos muy especiales ofreciendo productos a precios accesibles. Es un innovador concepto de comida  a base de cook cakes para banquetes, son pequeños bocados tipo piza de pepperoni y mexicana. Se contrata a través de la página de Facebook donde se podrán recibir pedidos, su mercado meta son personas de 25 años en adelante y los cup cakes pueden ser consumidos también por niños. Para elaborar 100 piezas invirtieron 650 pesos con un costo individual de 12 pesos. A través de la venta de este producto se apoyara, con un porcentaje de las ganancias, para apoyar refugios que atienden a personas desamparadas.

Chioma son accesorios femeninos para cualquier ocasión, prácticos y fáciles de utilizar, son estilos muy variados y pueden ser personalizados al gusto del cliente. Se trata de aretes sin perforaciones –ear cuff-, elaborados con materiales que no representan ningún daño para la piel. Su mercado meta son personas entre 20 y 25 años a las que les gusta distinguirse, buscan un estilo único y diferente. Los costos de sus productos son variados una pieza puede costar entre 75 y 90 pesos, dependiendo del diseño y tamaño, mientras que un conjunto de aretes y pulsera tiene un costo de 110 pesos.

Fast Burger es un menú de alimentos sanos y balanceados pensado para personas entre 20 y 35 años que cuidan su salud y alimentación. Se trata de hamburguesas vegano-vegetrianas que preparadas con frijol, garbanzo y lentejas. En su fase de introducción se ofrece sólo servicio a domicilio, posteriormente, se abrirá un local con cinco empleados y, a futuro, se contempla una extensión del negocio y rediseñar el sistema de atención para que los clientes visiten el establecimiento. La hamburguesa tiene un costo de 50 pesos, tuvieron a la venta 25 piezas, con un costo de inversión de 500 pesos.

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