Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las carencias y falta de equipo para enfrentar los llamados de auxilio es algo que siempre han enfrentado los miembros del Heróico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, pero las limitaciones siempre son superadas gracias al ingenio que muestran los miembros de la corporación considera el capitán jubilado Rodolfo López Esquerra.
López Esquerra forma parte del grupo de quince bomberos jubilados que fueron celebrados por sus años trabajados por parte del Cuerpo Bomberos Jubilados y la Dirección de Bomberos de Tijuana. Los “tragahumos” fueron reconocidos por su ardua labor y experiencia que dejó huella por más de tres décadas.
“Si vemos lo que hay ahora yo he pensado que podría seguir trabajando de bombero pues ha evolucionado mucho la técnica” asegura en entrevista, “pues veo que hay nuevo equipo, capacitación, paramédicos, instructores, pero no es posible porque antes eramos el resultado de años y años de hacer lo mismo todos los días”
Considera que las limitantes en equipo siempre han existido “pero cuando se es bombero se debe tener la capacidad mental de resolver los problemas en el momento que se presentan”, además de la vocación de servicio “porque al departamento no pueden llegar personas con el único interés de ganar un sueldo para mantener a su familia “aunque de esos no hay”.
“Toda la vida, toda la juventud aquí la disfrutamos en el cuerpo de bomberos, digo la disfrutamos porque para este trabajo hay que entrar con muchas ganas, el temor, el terror y todas esas cosas las tenemos, lo que pasa es que tenemos el sentido de sobrevivencia, cuidarnos”.
Post Anterior