TIJUANA.- Ante un encuentro contra Rieleros de Aguascalientes, el equipo de béisbol Toros de Tijuana pintó por segundo año consecutivo el estadio Gasmart de color naranja como apoyo a una ciudad libre de violencia contra las mujeres y niñas; asistieron 17 mil aficionados.
El naranja representa la brillantez de un futuro libre de violencia de género.
«Debemos también de promover los derechos de las mujeres y hacer conciencia entre la comunidad para que cada vez seamos más los que a través de los hechos pongamos el ejemplo, es la única manera de cambiar la visión en Tijuana, en el estado y en el país», comentó el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna.
El 17 de noviembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de cada mes, Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, por lo que la Alcaldía a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) conmemora la fecha con acciones en apoyo a la causa.
Previó al juego, funcionarios de primer orden de la Alcaldía y mujeres casos de éxito del Immujer formaron en el campo de juego un lazo de color naranja.
La señora Teresa Covarrubias, quien lanzó la primera bola del juego, llegó hace cuatro años al Immujer como víctima de violencia intrafamiliar, desde entonces inició y ha continuando con apoyo del instituto, hoy en día es una mujer sana emocionalmente e inspiración para otras.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro, exhortó a madres de familia, jóvenes y niñas a no callar cualquier acto de violencia en su vida y pedir apoyo a una persona de confianza.
«Me enorgullece mucho ver como tantas personas se suman a esta causa, gracias a Toros de Tijuana, como mujeres merecemos respeto, no violencia, si alguien necesita apoyo nuestras oficinas están ubicadas en Avenida Negrete, justo a un costado de la delegación Municipal Centro», resaltó la directora de la paramunicipal.
El director general del Club de béisbol Toros de Tijuana, Antonio Cano, habló sobre la importancia de incorporar al equipo a iniciativas que beneficien a todos los géneros.
«Este día dedicamos un juego naranja, nos sumamos al 100%, de las 17 mil personas que vienen el 50% son mujeres, de ahí la importancia de declarar al recinto como espacio seguro para las mujeres y niñas», expresó.
El Juego Naranja forma parte de la zona de playoff que al momento coloca al equipo local de Toros de Tijuana en tercer lugar con la posibilidad de llegar a playoff y recuperar el campeonato del año pasado.
En apoyo a la causa naranja asistieron también, la regidora del Cabildo presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; la Síndico Social, Adriana Sánchez, la directora del Instituto Municipal Contra Adicciones, Martha Álvarez y la titular del área de vinculación del Club Toros de Tijuana, Nelly Sanoja.