ROSARITO.- Con el propósito de fortalecer el esquema de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno e impulsar el modelo de vinculación y proximidad social entre los responsables de seguridad y justicia con líderes comunitarios, se realizó el programa “Diálogos para la seguridad y justicia” instrumentado por la Procuraduría General de Justicia de Baja California en coordinación con la la Secretaria de Desarrollo Social de Playas de Rosarito.
Ante más de cincuenta líderes comunitarios y en el marco del trabajo conjunto, la PGJEBC explico la importancia de desarrollar una cultura de participación ciudadana, prevención, autoprotección y respeto de la legalidad.
Asimismo se detalló la manera de cómo llevar acciones coordinadas entre las autoridades preventivas y los líderes comunitarios para prevenir y proteger a la población de dicho municipio.
Por su parte, el coordinador de Vinculación Social de la Procuraduría de Justicia de Baja California, Jesús Alfredo Pérez explicó que atención a la encomienda de la Maestra,Perla Ibarra Leyva Procuradora de Justica de Baja California.
Dijo que estas acciones permiten fortalecer e involucrar a la sociedad en una participación interactiva para su bienestar y el de su propia comunidad por lo que se le brindaron conocimientos sobre el sistema de justica penal, medios alternos de solución, cultura de la denuncia y derechos humanos entre otros tópicos.
Agregó que mediante este tipo de acercamientos con la comunidad, se envía un mensaje a todas las instituciones de seguridad y justicia que son susceptibles de ser examinadas por los ojos de los ciudadanos debido a la importancia de su labor.
Es por ello que el modelo de proximidad social que impulsa la PGJEBC pretende por un lado darle a la policía un sentido de pertenencia a la comunidad que atiende y por otro generar una connotación de corresponsabilidad entre los servidores públicos y los ciudadanos que están conscientes de sus derechos y responsabilidades, indicó.