TIJUANA.- Al participar en la conferencia “Las mejores prácticas de permanencia del personal en la industria”, como parte del 4to de la Directorio de la Industria Maquiladora, Carlos Higuera, CEO de la empresa PCM Corporativo, habló de las técnicas o programas que se recomiendan para conservar el talento.
Participó junto con Raúl Sanchez, Director General de Fisher & Paykel, asi como Rene Magaña Vicepresidente de ARHITAC.
Enfatizó en que es muy común que en las empresas se descuide el salario emocional y haya una mayor preocupación por los procesos de bonos y cuestiones económicas.
A final de cuentas, agregó que los colaboradores permanecen más tiempo en empresas en donde son reconocidos y valorados como personas.
Refirió que en niveles de supervisión de las áreas de manufactura es donde usualmente se cometen errores que hacen que las personas no permanezcan y esto se debe mayormente a que los responsables de estas áreas no están preparados para lidiar con conflictos o a coordinar a un grupo de colaboradores a los que solo ven como números.
Los responsables de estas áreas, indicó, pueden tener a su cargo a la mayor población dentro de una organización por lo que es importante que reciban el entrenamiento y capactitacion adecuados que les permita tener poca rotación de personal.
Mencionó que aquellas empresas en las que se ha entendido que deben hacerse esfuerzos en sistemas que permitan que los colaboradores se sientan bien integrados, los porcentajes de rotación mensual pueden llegar a estar por debajo del 2%.
“Hay cuestiones que no cuestan nada y que hacen que los colaboradores se sientan bien, por ejemplo saludar a las personas por su nombre o de manera cordial o reconocer el trabajo bien hecho”, expresó.