TIJUANA.- La reforma al Reglamento de Edificaciones no contraviene ninguna legislación y fue producto de una lucha de los ingenieros, arquitectos, entre otros peritos, para darle certeza al ejercicio de la practica de los Directores Responsables de Obra y corresponsables.
El principal beneficio no es para un Colegio ni un gremio sino para la sociedad en su conjunto, en este caso la de Tijuana, que hoy puede contar con peritos responsables de obra que son certificados y avalados por sus respectivos colegios, afirmó Gerardo Tenorio Escárcega.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) se refirió de esta forma a la inconformidad expresada por un aspirante a perito, que considera que se contraviene la legislación y la normatividad municipal.
“En septiembre de 2017, por unanimidad, el Cabildo de Tijuana, aprobó las modificaciones al Reglamento de Edificaciones, para que quienes aspiren a ser peritos o a la revalidación del mismo, deben contar con la certificación de sus respectivos colegios”, expuso.
Esta reforma es producto de años de trabajo, fue propuesta por los Colegios hace mas de seis años, nuestro XXIV Consejo Directivo le dio seguimiento y participamos activamente en la Mesa Técnica convocada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo.
Fueron semanas de arduo trabajo en donde hablamos directamente con los Regidores sobre la necesidad de modificar el Reglamento; los miembros de la Comisión escucharon y analizaron; finalmente dictaminaron a favor y la presentaron ante el pleno del Cabildo para que fuera votada la propuesta de reformar dicho reglamento, recordó.
Tenorio Escárcega destacó que casi tres meses después, el Gobierno de Baja California a través del Diario Oficial del Estado publicó las reformas al Reglamento Municipal de Edificaciones del municipio de Tijuana.
“Pasó varios filtros y durante todo el proceso quedó claro que los profesionales impulsamos reformas que beneficien a la ciudad, porque con la certificación existe la plena seguridad para los ciudadanos de tener un control más meticuloso de los Directores Responsables de Obra (D.R.O)”.
“Tenemos una mayor certeza legal y de control de los responsables y corresponsables de supervisar las edificaciones de la ciudad”, resaltó.
“ Vemos que con el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, colapsaron edificios de condóminos inaugurados dos meses antes, y otros remodelados, con firmas de D.R.O, que fueron localizados. No hubo a quien responsabilizar de esa mala construcción”, expuso el Ingeniero.
Dijo que por eso que el CICTAC, pugnó y logró que en la reforma municipal, que los peritos foráneos pertenezcan al Colegio de su ciudad natal y se de alta en los Colegios de Tijuana, a fin de poder ser localizados.
“Para los Directores Responsables de Obra existen amplios beneficios como
los cursos de capacitación y actualización, con costos menores”, puntualizó.
Destacó que el objetivo es que los D.R.O, estén al corriente en el aspecto de las normas y el reglamento de Edificaciones.
Para ser D.R.O se requiere ser Titulado, Cedula Federal, Estatal, cursos actualizados y un certificado de un Colegio, expuso. Todos estos se presentan ante la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, donde se validan y se entregan las altas a quienes cumplan con ello.
Y para ser miembro del CICTAC se necesita el título profesional, cedula federal, estatal, comprobante de domicilio, Curricular Vitae, el pago de los derechos que son accesibles, entre ellos la inscripción y cuota semestral.
Hasta ahora más de 200 profesionales han acudido a solicitar la certificación en el CICTAC; solo uno ha expresado su inconformidad, destacó.
“A todos los aspirantes a ser directores responsables de obra o corresponsables, los invitamos a acudir a sus respectivos colegios, el beneficio es para la ciudad y sus habitantes, no para unas personas ni un gremio”, reiteró.