TIJUANA.- El Clúster de Industrias Creativas de Baja California tendrá como objetivo sumar las fuerzas que están desarrollando productos y servicios que tienen como base o como capital mismo la creatividad y a su vez sumar a inversionistas y diversidad de sectores que van del inmobiliario a la tradicional industria de la transformación, así lo señalaron esta mañana los socios fundadores de dicho organismo durante conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
“Cuando se habla de desarrollo económico, creación de oportunidades de empleo o emprendimiento y generación de riqueza tradicionalmente pensamos en la antigua fórmula: tierra, trabajo y capital. Sin embargo, las economías más importantes en las últimas décadas están basadas en lo que se propone como nueva cultura económica que está basado en la economía del conocimiento, de la creatividad y la de la tecnología digital”, apuntó Gustavo Fernández de León, socio fundador.
Aunque no existe una medición precisa, la propia industria creativa de Baja California calcula un impacto de un 4 a un 7% en el PIB nacional, y dicha cifra podría aumentar al incluir a la tecnología digital.
Entre los objetivos propuestos por el clúster de Industrias Creativas está poner la importancia de la creatividad en todos los espacios donde se hable de desarrollo económico; establecer un directorio claro de las personas y organizaciones que ofrecen productos y servicios creativos, y definir cuales con las principales industrias creativas de Baja California; crear una agenda de las actividades y servicios que se ofrecen en la región para la creación de públicos y clientes; e incidir en la inclusión del tema en los planes de desarrollo locales y estatal así como la revisión de las legislaciones y reglamentos que relacionados.
Aunque está por definirse cuales son las mayores fortalezas bajacalifornianas creativas destacaron los talentos y empresas en las áreas de producción cinematográfica; desarrollo de animación digital; producción escénica tanto en música como en teatro; desarrollo de videojuegos y software; diseño de moda; producción de eventos y festivales; arquitectura; y publicidad, entre otros.
Los asociados fundadores son Gustavo Fernández De León, Luisa Gómez de Silva, Daniel Serrano Moreno, Emiliano López Guadarrama, Héctor Maymí Sugrañes, Claudia Moreno Carranza y Brenda Fernández.