Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De las 115 solicitudes de documentos que vecinos afectados por los deslizamientos de tierra en el fraccionamiento Lomas del Rubi que comenzaron en febrero pasado, 50 de ellos acreditaron ser los legítimos propietarios de los terrenos y el resto asumen la posesión, en ambos casos se emitieron documentos que pueden ayudarlos ante la autoridad jurisdiccional y el Ayuntamiento.
En entrevista, el delegado del RPPyC en esta ciudad, José Antonio Morán Rangel, explicó que los documentos emitidos a quienes no son los dueños legítimos de los predios pueden ser útiles para los efectos legales de solicitar indemnización por la vía judicial o apoyo social de la autoridad estatal y municipal.
Aclaró que cualquier ciudadano puede solicitar copia o información registral de cualquier predio de la ciudad, pues por eso es Registro Público, y en ese sentido, muchos de los que solicitaron las constancias registrales de predios de Lomas del Rubí se asumen como posesionarios.
En todo caso, acotó, la información que solicitaron seguramente les ha sido útil para la demanda que están entablando en tribunales contra quienes resulten responsables del derrumbe el 2 de febrero, y los otros hundimientos que han sucedido en este tiempo.
Reiteró que, dado el carácter público de la información, recomendó que, para efectos legales sean los propietarios directos los que soliciten la documentación que les acredite la propiedad, o posesión, en su caso, para las disputas ante tribunales.