Registro Público mejor calificado de todo el país: Araiza

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TIJUANA.- El Director del Registro Público de la Propiedad, Antonio Araiza Regalado informó que en modernización de instalaciones han invertido más de 1 millón 420 mil pesos acondicionando las áreas de atención al público de las oficinas de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, adelantando que en Tijuana la siguiente semana ya contarán con un sistema de boletaje para sentarse a esperar turno, según se les anuncie en pantallas.

Con más de 2 millones 68 mil pesos se remodeló el Centro de Datos de Mexicali y el Centro de Datos Alternos en Tijuana, en los cuales se resguarda la información registral y documentos digitales de todo el estado, con lo cual se tiene una alta disponibilidad de datos y evitar pérdidas de información.

También se organizó y se limpió el Archivo Histórico de Libros de la Oficina Registral de Mexicali, para concentrar el acervo de libros en un solo punto y crear con ellos un padrón electrónico de localización inmediata de cada libro; todo esto con una inversión de 345 mil 785 pesos.

En esta administración, de 2013 a la fecha, se digitalizaron 2 millones 283 mil 595 imágenes en todo el estado, lo que facilita la expedición de copias simples y certificadas sin necesidad de acudir a los libros, disminuyendo los tiempos de entrega.

El total del acervo registral digital asciende actualmente a 50 millones 65 mil 282 imágenes de documentos.

Al año, comentó, se realizan 1 millón 150 mil operaciones de diverso trámite, lo que representa para las arcas estatales aproximadamente 230 millones de pesos, y se están invirtiendo para estar al día con los avances tecnológicos y ofrecer un servicio que cada vez sea más cómodo, económico, rápido y fácil para los usuarios, como, por ejemplo, se digitalizó también el archivo de expedientes jurídicos de las oficinas de Mexicali y Tijuana.

El Registro Público mejor calificado de todo el país

En capacitación se ha invertido 200 mil pesos, para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios, en temas de transición de cambios en la Norma ISO 9001:2015, la medición, análisis y mejora de procesos, e interpretación y requisitos de la Norma 9001:2015.

De esta manera, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) de Baja California es el único en todo el país que tiene la certificación del 100% de sus procesos y es el mejor calificado mediante la auditoría externa a la versión 2015 de la norma antes referida.

Su efectividad se percibe porque ya no se trata de 5 días hábiles sino de 72 horas para resolver o contestar las solicitudes de trámites.

Además de las herramientas digitales antes citadas, sigue implementándose el “Módulo de Not@rios”, adheridos ya 23 de las 48 Notarías Públicas de todo el estado, siendo 15 de Tijuana y 8 de Mexicali que se comunican automáticamente en línea con el RPPyC en la solicitud de inscripciones y avisos.

Esos trámites se pueden realizar en cualquier día del año y a cualquier hora, garantizando una mayor seguridad jurídica y la disminución en los tiempos de respuesta, que ya es de 24 horas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Coordinación de Modernización y Vinculación Registral y Catastral certificó el pasado año 2017 con 91.71 puntos al RPPyC de Baja California, posicionando a esta dependencia en el primer lugar nacional, y actualmente está calificado con 95 puntos, por lo que sostiene ese primer lugar, esperando llegar a 100 puntos en dos años más.

Servicios en Línea

Tras indicar que se realizaron en un año (de septiembre a septiembre) 2 millones 150 mil consultas registrales, mediante los módulos de auto consulta y consulta remota, el titular del Registro Público de la Propiedad en el estado, José Antonio Araiza precisó que brindan los siguientes servicios en línea:

Consulta registral, cotizador en línea, descarga de certificados, emisión de copias certificadas, emisión de copias simples, pago de acceso remoto, pago de certificados, pago de volantes, reactivación de certificados, y verificación de autenticidad de trámites.

Incluso, cuentan también con una aplicación digital para los llamados teléfonos inteligentes, y lo mismo, todo se puede pagar mediante el registro de número de tarjeta bancaria, de crédito o de débito.

Con la modernización de instalaciones y sistemas se han otorgado también en un año 110 mil 514 certificados y se inscribieron 85 mil 271 actos jurídicos. Tan solo en las oficinas de Tijuana se realizan diariamente mil trámites, lo que serían 500 ciudadanos que acuden físicamente si se toma en cuenta un promedio de 2 trámites por persona.

Del 2014 a la fecha se ha avanzado del 4.97% al 24.21% la realización de trámites en línea, reduciendo del 95.03% 75.79% la realización física de los mismos, y como antes se indicó, aunque avance a una cada vez mayor “despersonalización” de los trámites, se implementa ya un sistema de espera más cómodo y rápido, en las oficinas.

La rapidez y facilidad de tramitologías en línea se ha logrado gracias también a convenios con el Infonavit, el SAT, los Ayuntamiento de Mexicali, Tecate y Tijuana, así como de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Tijuana (CESPT), con un intercambio de información y utilización de la Firma Electrónica (FIEL) para la inscripción y cancelación de los embargos en línea.

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