TIJUANA.- Los miembros de la Coalición de Sindicatos de los Centros Públicos del Investigación correspondientes al Ramo 38, reunidos en la ciudad de Tijuana Baja California el 30 y 31 de agosto de 2018, declaramos lo siguiente:
1. Ratificamos nuestro compromiso para impulsar el fortalecimiento de los centros públicos de investigación (CPIs) y del Ramo 38.
2. Nuestros principios nos conforman como organizaciones propositivas, transparentes, incluyentes, democráticas, que estamos en contra de la simulación en la actividad sustantiva y de la corrupción.
3. Reiteramos dar nuestro mayor esfuerzo para desarrollar, con calidad y pertinencia, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la socialización del conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad, en beneficio del país.
4. Promoveremos que la actividad sustantiva de los CPIs tenga un mayor impacto y pertinencia social, para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades de desarrollo económico, preferentemente para los sectores más desprotegidos.
Con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos previamente descritos, solicitamos lo siguiente:
1. El incremento de la Inversión para Ciencia y Tecnología de al menos el 1% del PIB. Incluir la conformación de un Fondo de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Socialización del Conocimiento, en el Ramo 38, con una inversión propuesta de 4,000 millones de pesos para su aplicación en el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología (CyT), con una visión de igualdad, equidad y espíritu de fomento, apoyando más las entidades de la federación que presentan un menor índice de desarrollo humano y de CyT. Así mismo, para incrementar el impacto social de los CPIs se solicita incrementar de forma sustantiva su presupuesto, orientado al cumplimiento de su objeto social.
2. Una ley de Ciencia y Tecnología donde participen ampliamente el sector laboral de los CPIs de una manera informada y democrática, que redunde en la consolidación y mejoramiento de las políticas científicas. Dicha inclusión deberá analizar las condiciones de trabajo e investigación compartidas entre el conjunto de los CPIs, así como los elementos que atañen a problemáticas específicas de cada uno de ellos.
3. La dignificación de los trabajadores del Ramo 38, mediante la homologación y dignificación del salario, la seguridad laboral y social, el respeto de los Contratos Colectivos de Trabajo, condiciones de trabajo dignas que respondan a los derechos de género y la pensión digna. Para esto último se solicita la creación de un Fondo Estratégico de Jubilación Digna y Recambio Generacional en la Planta Laboral de los CPIs, en el PEF 2019, con una inversión de al menos 1,350 millones de pesos, para estimular la jubilación, en condiciones dignas, que además promueva el rejuvenecimiento de la planta laboral de los CPIs y la conservación de la experiencia de los jubilados mediante convenios de colaboración con los propios CPIs y/o el SNI.
Coalición de Sindicatos de Centro Público de Investigación
SUTINAOE, SUTCIESAS, SIATCIAD, SUTCICESE, SUPTACIBNOR, SUTECOSUR, SIPCOLEF, SICIBNOR, SITCONACYT, SUTIN, CNSUESIC