MEXICALI.- Con el propósito de crear una Zona Libre con las capacidades y necesidades que la región requiera, el titular de Canaco, Mario Escobedo Carignan se reunió en la capital del estado con Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex a nivel nacional, para realizar algunas evaluaciones de la Zona Económica Estratégica en conjunto y analizar cuáles serían sus implicaciones fiscales que tendría a su llegada.
“Lo que venimos a tratar es cuál será el impacto que tendrá la ZEE en el tema de recaudación tanto a nivel local como a nivel nacional y ver cuál será la postura que tendremos en su momento ante el tema, nos encontramos en el mismo canal tanto la Coparmex como el sector empresarial de Baja California, sobre el hecho de que por todo lados va a representar un proyecto benéfico para la región.
Añadió que se busca contar con una Zona Libre que haga a todo el estado sea competitivo y que todos los sectores se vean beneficiados.
Por otra parte dijo que la Zona Libre tendrá un impacto en términos de recaudación tanto a nivel local como a nivel nacional porque de manera inmediata se dejará de percibir ingreso del IVA y del ISR.
“En el caso de Baja California, si implica una caída momentánea a la recaudación, pero a largo plazo, implicará una mayor dinámica económica, de ahí recuperaremos el IVA que se dejará de captar a partir del 1 de enero, esto será similar con el ISR en dos tres años la baja taza generará una mayor recaudación, agregado a que esto mitigará la informalidad, al momento de que se baje la taza tributaria de la actividad formal”, detalló.
Para finalizar el líder empresarial mencionó que en poco tiempo la región tendrá un potencial enorme y con ello poder competir con Estados Unidos, y con eso se convertirá en la región de las oportunidades y de mejor calidad de vida para todos los mexicanos.