Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Durante el pasado proceso electoral local, el Tribunal de Justicia Electoral conoció de bastantes impugnaciones que se originaron con las candidaturas independientes algo que en ese momento era novedoso, en esta ocasión son la reelección de diputados y las controversias que se avizoran por el principio de equidad de género lo que pudiera representar motivo para impugnaciones.
En entrevista luego de su exposición ante miembros del Colegio de Abogados de Tijuana, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Elvia Regina Jiménez Castillo explicó que los actuales funcionario electos que pretendan buscar la reelección tienen derecho superior al principio de equidad de género y que son los partidos políticos los que deben resolver este posible conflicto.
Abundó que otro punto en el que pudieran generarse controversias que deberá resolver el Tribunal tienen que ver con la re distritación que opera desde el año pasado ya que esto afectará a los actuales diputados que pretendan contender nuevamente en el proceso. En otro orden de ideas dijo que ya atienden un primer recurso que tiene que ver con posibles actos anticipados de campaña.