ENSENADA.- Como parte de los esfuerzos para crear una Zona Libre adecuada y real, pero sobre todo que cubra las necesidades que requiere todo Baja California, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Mario Escobedo Carignan, se reunió en Ensenada con empresarios de diferentes sectores de la ciudad.
“Hoy estuvimos de nueva cuenta, visitando Ensenado para platicar sobre las estrategias que se necesitan para la llegada de la Zona Libre, y en las reuniones que hemos tenido tanto en Mexicali como aquí hemos llegado a la conclusión que será un cambio inmediato una vez que se consolide por eso es necesario la creación del consejo consultivo fiscal independiente», estableció.
La creación del Consejo Consultivo Fiscal lo ha impulsado Coparmex durante años, agregó, y el sector empresarial siempre ha visto con buenos ojos su creación para que con ello se puedan generar consensos para llegar con una propuesta real y ver qué es lo que se necesita en cada sector.
“El Consejo Consultivo Fiscal Independiente, tendría como propósito que se analice toda la parte financiera del Gobierno Federal, que se hagan análisis financieros en temas de endeudamiento de los municipios y de los estados sería un órgano independiente que tendría facultades de hacer opinión y hacer recomendaciones exclusivamente y que dependería del Poder Legislativo”, explicó.
Escobedo Carignan dijo que en Coparmex, ya le propusieron al presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, este tema y aparentemente ya lo aceptó; «estamos convencidos que será de gran ayuda, en particular Canaco también venía empujándolo y por fin se logrará».
Por otra parte, comentó a los empresarios que no dejará de seguir insistiendo en que Ensenada se integre al proceso de la Zona Libre, ya que pertenece al estado de Baja California.
“Como pretendemos ser competitivos dejando fuera a un municipio, Ensenada está en el norte no al sur del país, cómo lograremos atraer inversionistas si estamos dejando de lado el puerto, nosotros buscaremos la manera de convencer al gobierno federal para que se logre, sentenció.
Para finalizar dijo que gracias a que él Presidente Electo se encuentra comprometido con la región fronteriza, Baja California volverá a resurgir, como un estado de oportunidades y de crecimiento para todos.