Indispensable el desayuno para evitar enfermedades como la diabetes: IMSS

0

TIJUANA.- Iniciar el día con un desayuno balanceado permite controlar los niveles de glucosa en sangre, además provee al cuerpo de energía y nutrimientos, ya que de lo contrario se favorece a una desnutrición que provoca un déficit de fuerza, problemas cardíacos y de obesidad.

 

La doctora Mónica Mejía Shimomoto, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que  someter el cuerpo a un ayuno prolongado es un mal hábito, ya que  incrementa en 21 por ciento el riesgo  de desarrollar diabetes.

 

Este comportamiento, dijo, provoca que el organismo crea que no se consumirán alimentos a corto plazo adaptándolo al conservar energía suficiente para resistir parte del día.  Sin embargo,  este mecanismo tiene la particularidad de que puede forzarlo a generar una ganancia de peso. Además, dijo, el índice de masa corporal es mayor en las personas que omiten el desayuno.

 

La clave para tener una dieta balanceada radica en elegir las porciones adecuadas de los diferentes grupos alimenticios para generar mayor habilidad mental, además de menos grasa y colesterol.

 

La doctora Mejía indicó que los alimentos pasan por un proceso en el que los hidratos de carbono se convierten en glucosa y se van a la sangre, pero en el tracto intestinal automáticamente el cuerpo responde y detecta las concentraciones de azúcar y ordena a las células beta pancreáticas que liberen la cantidad adecuada de insulina para que la glucosa se transforme en energía y sea aprovechada por los tejidos.

 

Recordó que el Instituto mantiene el programa PrevenIMSS con el que se informa a la derechohabiencia cómo preparar alimentos equilibrados, dividir entre cereales, frutas, verduras y porciones de origen animal que cumplan con el valor nutrimental adecuado. 

Deja una respuesta