Charlatanes dominan el mercado de la cirugía plástica en Tijuana

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Pese a que en la ciudad sólo hay 54 cirujanos plásticos certificados, se estima que cada día se realizan más de 70 cirugías bariátricas en diferentes clínicas particulares de Tijuana, una cifra que según el clúster de Servicios Médicos no la realiza ninguna ciudad del mundo, pero que en su mayoría son realizadas por personas que simplemente se capacitan por internet.
En entrevista la cirujana plástica certificada, Carmina Cárdenas alerta sobre el riesgo de contratar los servicios de “personas que luego de completar sencillos cursos por medio de Internet realizan cirugías en el municipio que pueden terminar hasta en muerte”. De acuerdo con el clúster de Servicios Médicos, las cirugías plásticas, mastectomías y tratamientos contra la obesidad, son los procedimientos más buscados por pacientes internacionales.
La doctora Cárdenas sostiene que en muchos de los casos “estos cirujanos son médicos, otros veterinarios o dentistas, o en el peor de los casos ni doctores son, se anuncian por todas partes ofreciendo operaciones cosméticas, como liposucciones y aumento de busto, a precios mucho menores a los de un trabajo profesional, y en el afán de no gastar más, las personas caen en sus palabras y aceptan las cirugías.
Una cirugía en Tijuana puede costar hasta 30 mil dólares menos que en Estados Unidos. Estos ahorros han colocado a Tijuana como capital del turismo médico nacional y como la ciudad de mayor preferencia para los pacientes de California y Arizona para realizar procedimientos médicos.
«Pero cuando no dicen que va de por medio su vida, mil 500 (dólares) no los vale», pues según la doctora Cárdenas, al sostener que una operación de ese tipo oscila en los cuatro mil y cinco mil dólares, pero para el paciente mil 500 resulta más atractivo.
«Se aprovechan de la ingenuidad de las personas. Pero yo creo aquí hay responsabilidad de dos. La gente tiene que estar informada y educada en quienes son los cirujanos plásticos reconstructivos que están especializados en el área que ellos quieren tratar».

Deja una respuesta