Tijuana.- “En materia de tecnología hay muchísimo por avanzar, costoso pero invaluable”, señaló el Presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan durante su presencia en la entrega de 10 tabletas a Policías Municipales en las instalaciones del C4.
Dichas tabletas son parte de las estrategias para inhibir los delitos en la ciudad, es un trabajo en conjunto entre las corporaciones policiacas tanto del Estado como del Municipio.
“El uso de la tecnología es un tema que hemos venido empujando desde hace tiempo, sobre todo en el área de seguridad porque en principio la ciudad no tiene la capacidad para tener el número de policías que necesitamos, requerimos mucho más de lo que actualmente tenemos, hoy por hoy necesitamos por los menos 800 para cubrir las vacantes, pero la ciudad tendría que tener entre 5 o 6 mil policías, hoy Tijuana tiene 2 mil policías”, manifestó.
El líder empresarial consideró que este es el primer paso para poder combatir los delitos que se generen en la ciudad, porque tendrá muchas más capacidad de reacción de manera inmediata.
“Como sector hemos estado muy comprometidos en el tema de seguridad por eso visitamos la ciudad de Guadalajara para conocer su sistema de seguridad y allá ellos utilizan 100% la tecnología como inhibidor de los delitos, ya utilizan, tabletas, cámaras y drones”, agregó.
Comentó que la ciudad requiere la utilización de tecnología de punta, y la utilización de drones podrá ser de gran ayuda para vigilar la ciudad, ya que tienen una capacidad de patrullar por 5 horas y media en distintas zonas.
“Existe una infinidad de servicios que nos pueden dar: seguir a delincuentes, tomar fotografías de asaltos, técnicamente cuando llega un dron y está filmando un asalto al momento eso es flagrancia de tal manera que cuando llega la policía y los detiene, es cárcel forzosa porque los agarran en flagrancia», sostuvo.
Escobedo Carignan felicitó a las corporaciones por este gran avance ya que con eso se facilitará el trabajo policial, además de que se podrá detener a los delincuentes, porque podrán llenar los expedientes perfectamente.
“Estas tabletas tendrán un software que le ayude al llenado del IPH, buena parte de los delincuentes que son detenidos, son liberados por tecnicismos, gracias a este nuevo equipo al momento de llenar el IPH, se tendrá que hacer de manera correcta porque no podrá avanzar si no son llenados cada uno de los campos”, subrayó.
Para finalizar el presidente de la Canaco comentó que esta tecnología no la tiene Estados Unidos, ya que ellos cuentan con unas tabletas instaladas en los vehículos y las de Tijuana son movibles, además dijo que las tabletas cuentan con geolocalización y tiene memoria de 365 días, por lo que brindará más seguridad al registrar todos los incidentes.
«Puedes investigar las patrullas el día, hora y armar todo un expediente policial, es un gran avance en materia de tecnología por parte de las corporaciones policiacas», concluyó.