Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Para el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la postura de empresarios y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes presentaron un amparo en contra del contrato que su administración firmó con la empresa Seguritech S.A. de C.V., por cerca de 800 millones de pesos obedece a intereses políticos y asegura que “todo es absolutamente legal”.
En conferencia de prensa, Vega de Lamadrid se dijo sorprendido por las acciones legales que anunciaron en contra del proyecto pues aseguró tener buena comunicación tanto con el Consejo como con los empresarios además de que no exhiben documento alguno que muestre que la empresa Seguritech esté impedida legalmente para la celebración de contratos con gobierno alguno.
Refirió que debido a las exigencias legales que plantea el Sistema Penal Acusatrorio y para combatir el crimen “es necesario contar con más tecnología ya que así lo piden los propios sistemas y protocolos de seguridad. Según las autoridades” y aclaró que existen grupos empresariales que sí están a favor de proyecto y “ahí estuvieron dirante todo el ´proceso”.
Parte de los argumentos contra el proyecto radica en que la Policía Estatal Preventiva, relacionada con la operación del C5i es una de las peores evaluadas, lo que se vio reflejado en la última Encuesta de Percepción Ciudadana del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, en la que más del 96 por ciento de los participantes dijo desconfiar de la corporación.
“Además alegan que les comentó un dipútado”, entonces esto debe ser un problema político y todo se puede hacer político menos la seguridad”
Canacintra avala el proyecto
Marcello Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana, fijó mediante un comunicado su postura sobre este asunto:
“En las últimas semanas la inseguridad le ha pegado a la industria y apoyamos la tecnología que permita reforzar las estrategias de seguridad en favor de los ciudadanos. Ya sea a través de la integracion de mejor tecnología como es el caso del C5i o a través de la contratación de más policías, todas estas estrategias deben de ser solamente una parte de un plan de una estrategia integral.
Todos los puntos de vista son válidos sin embargo tenemos que entender que mientras no tengamos las herramientas necesarias será difícil poder solucionar la crisis que estamos viviendo, obviamente bajo la transparencia que deben de llevar cualquier proyecto público.
Post Anterior
Siguiente Post